sábado, 15 de septiembre de 2007

Nuestros alumnos 2.0 (homenaje a Jim Borgman)



De mis ya lejanos tiempos de dibujante aficionado de cómics y de mis lecturas dominicales de El País, que tanto criticaba en el post anterior, me queda la afición a Jim Borgman.

Tengo su blog BorgBlog entre mis favoritos RSS de GoogleReader y no dejo de gozar con este y otros dibujos que nos regala, dejo a cada uno/a la visita y disfrute, y acabo con otros dos:



jueves, 13 de septiembre de 2007

El País me decepciona ("los frutos del proyecto Grimm")

Una noticia publicada en el CiberPaís me ha llevado a iniciar mi blog Atlantia en el País, con este artículo:

Ya resulta triste escribir mi primer post aquí criticando el cómo aparece una noticia en el País, y más concretamente en el Ciberpaís,
"Los frutos del proyecto Grimm".

No es que uno espere que la periodista se documente sobre su historia en la propia web del proyecto, o que investigue en la propia web de Apple, al fin y al cabo, nadie le obliga a decir que el proyecto nació desde unos docentes que trabajaban y siguen trabajando con ordenadores Macs, con programas Apple como iMovie, iPhoto o iWeb, que les facilitan el desarrollo de productos educativos hechos por los propios alumnos, donde raramente se producen cuelgues o reinicios.

No es que yo esperase que se hablase del proyecto Grimm que se realiza en centros públicos, como las iniciativas del grupo Grimm al Sur, o la excelente colección de podcast y tutoriales realizados, o los destacables artículos de su web, aunque hubiera estado bien... muy bien.

Que dedique la mitad del artículo a glosar la reciente pizarra digital, la PDI, que sin conocer yo comienzo a odiar, a mí no me parece una broma. Que en él no aparezca ni un sólo ordenador ni un programa en acción, tampoco.

Creo que el mérito de los y las que llevan tantos años con este proyecto, la vitalidad de sus miembros, la energía dejada en llevar adelante, mantener y enriquecer las nuevas tecnologías en las aulas educativas no se merecía un artículo tan pobre, tan incompleto y tan manipulado.

Pero vaya mi admiración por todos/as los que aparecen en dicho artículo, por los demás que no aparecen y por la marca de ordenadores que, omitida mientras en portada se mencionan otras de más dudoso mérito educativo, han hecho posible este milagro.

¡ Felicidades, Grimm, y te deseo muchos años más! seguro que tus alumnos/as también.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Sueñan nuestros jurados con Ferraris eléctricos? (Schumacher - premio Príncipe de Asturias)

Parece que Michael Schumacher (puede que me olvide alguna consonante) va a recibir el premio Principe de Asturias del... deporte (porque podía haber sido de la concordia, o de cooperación internacional, que nunca se sabe).

Hace dos años lo recibió Fernando Alonso, que yo creí que era por ser asturiano, pero no, así que puede que en otros dos años sea Lewis Hamilton...o Raikonnen.


Yo no es que crea mucho en los premios, y en los Príncipe de Asturias, menos (en los premios, oigan, que luego me secuestran el blog ;-)).


De hecho, iba yo a titular algo así como "los últimos premios hippies", no sólo por el premio de las Artes a Bob Dylan, sino porque son tan, tan de buen rollo, que lo mismo le dan el premio de la concordia a J.K.Rowling (la de Harry Potter) en 2003, que a Stephen Hawking en 1989, o a la Real Academia de la Lengua en el 2000, o el de las Letras 1991 se lo dan a todo el pueblo de Puerto Rico, el de Ciencias Sociales 2000 al cardenal Martini (no, el de los anuncios, no), el de Cooperación Internacional 2006 a Bill y Melinda Gates, (debió ser porque el de la Concordia 2006 se lo dieron a ...Unicef, ¿se les trastocaron?).

El de este año de Cooperación Internacional se lo darán a Al Gore (¿qué millonario escogerán el año que viene?). El de la Concordia no me pregunten, que no se sabe aún.

Pero, volviendo al deporte... si revisan la lista de deportistas encontrarán, entre otros: tres corredores de 1500 m. (Coe, El Guerrouj, Boulmerka), tres tenistas femeninas (Navratilova; Sánchez Vicario y Graf), ciclistas (Induráin, Armstrong,el Tour de Francia), y ahora dos pilotos (Alonso, Schumaker).

¿Podría ser ésta una lista representativa del deporte mundial? si no fuera por los premios a los equipos de fútbol de Brasil y de España de baloncesto, diríamos que el deporte que se realiza en el mundo es individual, y eso por no entrar en profundidad en el espinoso asunto de si el automovilismo es en sí un deporte, o una especie de super-ajedrez regulado, financiado y realizado a 300 km por hora, con miles de anuncios tatuados en el circuito, en los coches y en los propios "deportistas".

No discuto el valor humano de los premiados/as, pero sí el mérito representativo de estos (y de otros) premios. Porque además éstos llevan 26 años concediéndose. ¿Qué mensaje quieren darnos los jurados? ¿Necesitan los premiados estos premios? ¿o son los premios los que los necesitan a ellos?

Así que ya saben, si se quieren entretener:
Premios Príncipe de Asturias

martes, 11 de septiembre de 2007

Flickreando la gran flickrada de Flickr

Luna y avión Famara La Caleta 3 Iglesia de la Villa

Impulsado y animado por Olga y José Miguel me he decidido a subir más fotos a Flickr.

Un peligro tremendo, pues seleccionar entre las más de 5000 fotos que tengo en mi iPhoto puede resultar una tarea ímproba y casi imposible. Y eso si no me da por aplicarles filtros, HDR, panorámicas o realizar nuevas instantáneas del vuelo de cualquier brizna que se mueva por aquí... y si me pongo a etiquetarlas, archivarlas, enviarlas, compartirlas...

Creo que de momento me conformaré con disfrutar las bellezas que mis amigos y los amigos de mis amigos son capaces de obtener en milésimas de segundo.

¿De verdad la realidad es tan bella?

Disfrutemos de ella...

sábado, 8 de septiembre de 2007

Mis fotos en letras


Pedro_Ascii1
Cargado originalmente por plvmplvm
Ante las preguntas sobre lo borroso del retrato de mi perfil, que, miren por donde, parece que se ve peor en el Internet Explorer, pongo aquí el retrato original, y perdonen el "vedettismo". Pulsando en él entrarán en mi página de Flickr y podrán verlo más ampliado. También podrán ver alguna otra imagen más oscura y contrastada.

Está elaborado con el programa para mac ASCIIsee (http://www.brucerayne.com/asciisee.htm) que consigue convertir una foto en palabras, letras y símbolos, manteniendo el color.

Si se fijan bien, podrán leer ahí mi nombre, y palabras como elearning, profesor, blogger, Las Palmas, educación, dibujo, etceterá.

viernes, 7 de septiembre de 2007

En estas fechas,... un poco de generosidad, por favor ! (aunque, bueno,... ¡ nadie es perfecto !)

No, no crean que este sea un mensaje navideño, ni una petición de ayuda para una buena causa, y además, posiblemente, será éste un artículo demasiado largo, y hasta políticamente incorrecto.

Si quieren la versión corta, quédense sólo con el título de este mensaje.

Hablaré de docentes, y de estas fechas, después de las vacaciones de verano, Cada año se repite, más o menos, el mismo ritual en los centros educativos: bienvenidas, saludos, incertidumbres ante el nuevo curso: cuántos grupos tendremos, qué asignaturas impartiremos, qué compañeros tendremos, qué alumnado vendrá. Buenas intenciones, proyectos, ideas...

Pero esto pasa pronto, porque llega el día de las lamentaciones, el día del reparto de horarios. Allí volvemos todos a ser niños y niñas repartiéndose un minúsculo pastel. Nuestra mente se estrecha y pasamos a pensar sólo en nosotros, en si entraremos más tarde o más pronto, en si trabajaremos mucho o poco, y mientras, miramos de reojo el plato ajeno, medimos, comparamos, y nos quejamos... demasiado.

Ese día se acaba el grupo, si es que alguna vez lo hubo. Se acaba el pensar en objetivos, en nuestros alumnos, en mejorar nuestro alrededor, en tener proyectos de futuro. Es como las navidades, pero al revés, por unos días se acaban los amigos, los proyectos y el sentido común. Llegará un día en que terminaremos por sellar el acuerdo con una comida de principio de curso, pero siempre habrá quien seguirá meses mascullando por aquella hora de los lunes, o por aquel o aquella compañera a quien le tocó un pedazo mayor de pastel. Y eso sin olvidar a aquellos/as que directamente se desentenderán del resto, porque para ellos/as en eso consiste este trabajo: vienes, te asignan un horario, lo cumples y ya está.

Siento generalizar porque eso siempre es malo, y ya sé que no todo el mundo actúa igual, quizás se trate sólo de unos pocos/as. Y alguien incluso podré pedirme: dame nombres, casos concretos... pero tan injusto será callar ahora como nombrarlos, porque yo no sé sus causas, sus motivos, o su entrenamiento previo, y hasta puede que eso esté en nuestra naturaleza, en nuestro tipo de trabajo, o en nuestra forma de actuar (aunque no, yo no lo creo).

Tan sólo pido ahora, y desde aquí, para estos días, y para muchos más, si se puede, algo más de reflexión, de generosidad y de compañerismo. Ya sé que eso ni está pagado ni puntúa, ni descuenta horas, pero seguramente tiene más valor final. Y no lo dejen para navidades, regálenlo ahora.

Porque, si se supone que trabajamos educando, ¿qué actitud creen que transmitiremos así a nuestro alumnado?

A mí me gustaría que durante este curso, cuando alguno de nosotros/as, los que pasamos horas enseñando, necesitemos alguna ayuda, consejo o tiempo, y nos demos la vuelta, encontremos alguien cerca, y no saliendo por la puerta, o mirando hacia otro lado, alguien capaz de alegrarse y no de lamentar su suerte, alguien que esté vivo, y no un simple tablón en la pared.

¿Qué nadie me mandó escribir esto? por supuesto, ¿qué ya somos mayorcitos? pues también, ¿y qué esto sobraba? puede ser, pero para mí no,... ustedes dirán... y además ya saben:

"bueno...nadie es perfecto" ("con faldas y a lo loco", 1959)



Saludos y feliz comienzo de curso.

Powered by ScribeFire.

martes, 4 de septiembre de 2007

Pues resulta que había un ... BlogDay!

Y yo sin enterarme... y es que hay días para todo, hasta para los blog.

¿Y quién escogió la fecha,
31 de agosto, una islandesa, un alaskiano?


Lo digo por varias causas:


El clima
. Un día donde, normalmente y por estos pagos, no es aconsejable sentarse con el portátil cerca de cualquier parte del cuerpo, nuestra barriga veraniega llega a molestar sobremanera, y eso por no hablar de nuestra espalda y nuestro cuello, por fin recuperados, y desacostumbrados ya a la postura "bloguera".


El tiempo.
Día de desembalaje de maletas, revisión de fotos, despedida de nuestro uniforme veraniego, de neveras vacías, de papeles sobre la mesa,... poco tiempo, pues.


El ánimo.
Día de decidir si seguimos con esto de los blogs, o sacamos la caja de acuarelas, la novela que se nos quedó a medias, nos vemos los cuatro partidos diarios de fútbol, las tragedias del "corazón" comentadas en frívolas tertulias, o simplemente nos abandonamos al SPV (síndrome post-vacacional) exhalando todo nuestro repertorio de suspiros.


La tarea.
Porque encima, este día se les ocurre (me niego a copiarlo todo, léanlo ustedes mismos) que elijamos 5 blogs que nos hagan pensar (¡no 121, como tengo entre mis RSS favoritos, ni 50, ni 10, sino sólo 5 blogs!...). Como si uno fuera de Operación Blog, ... ¿y qué hago con los otros 116, qué les digo ahora, que se me olvidó, que no me dí cuenta, que el próximo año les voto?


Primero fueron
los premios Edublogs, ahora ésto,... luego se les ocurrirán los ÓscarBlogs, o lo que es peor, los anti-blogs, que pasa, ¿es que no tienen corazón? ¿no tienen otra cosa mejor que hacer?


Y yo, que escribía aquí para relajarme...

El manifiesto de 500.000 euros


Sin haberla traducido ni leído al completo aún, me encontré hoy en un artículo de Le Monde, que M. Sarkozy, presidente de la III República francesa, enviará una carta-manifiesto de 32 páginas a los 850.000 enseñantes franceses, que costará unos 500.000 euros.

¿Y de dónde se sacará ese dinero? creo saberlo. (lean dos párrafos más abajo).

Valorando que el señor Sarkozy, aparte de veranear mientras otros hacían que sus fotos escondieran digitalmente sus michelines, (
¡qué invento! ahora mismo me pongo a retocar las mías de este verano) haya dispuesto también de tiempo para encargar, supervisar, firmar e incluso leer algo sobre la Educación. Porque, aunque sabido es que el papel todo lo aguanta, las buenas palabras siempre son de agradecer, y es bueno pensar y hablar (¿o avisar?) antes de actuar.

Y es que, si uno/a lee más noticias francesas sobre educación, descubrirán que serán 11.200 los enseñantes (¿recibirán ellos entonces la carta?) que podrían perder sus puestos de trabajo, pero no crean que se deba al descenso demográfico, sino que parece que M. Sarkozy y sus asesores estiman que el horario escolar francés es excesivo, así que la reducción de una, dos, tres horas llevará a la reducción de ... profesorado. Habrá que desear que estos colegas encuentren un trabajo mejor, más valorado y mejor pagado. Y que el resto del ahorro se emplee en plantar árboles u otras medidas positivas.

Me gustaria confiar también en que las siguientes medidas fueran algo más ... sutiles, o pedagógicas, y que el efecto real fuese una mejora efectiva de la educación francesa y por ende, de la europea. Y es que un manifiesto debería implicar un compromiso, y un compromiso, una responsabilidad.

Pero un pálpito me hace temer que, siendo como somos, tan propensos por aquí a copiar lo francés (moda, aristocracia, edificios singulares, parques temáticos, reformas educativas, ...) cualquier día pueda encontrar en mi buzón una carta del presidente (o de la consejera de Educación) de 32 páginas. Esperemos que no vaya entonces acompañada de otra del ministro (o consejero) de Economía...

Espero equivocarme.