lunes, 30 de julio de 2007

Desinflaaaaa...aaaadoooooo


Pues sí,...

Así me siento. De la web 2002 hindsight. En inglés, pero hasta yo la entiendo.

Después de un mes de julio intenso, pocas fuerzas me quedan, así que me valgo de las imágenes para expresarme.

Aquí va otra, del blog de John Breslin Cloudlands (bonito nombre) más que sobre mi estado de ánimo, sobre las cosas aparentemente fáciles que intervienen en esto de la web 2.0 (es un gif que se carga muuuyyy lentamente, casi como nuestras líneas de alta velocidad. Podrán gozar de ver algo más grande esta maravilla de lego virtual, pulsando en él):

Y lo último, un vídeo. De Pixar, claro, (Knick Knack: Snowman wants somebody to love)
A mí me recordó lo que pensamos los que trabajamos en julio, mientras nuestros/as compañeros/as se van de vacaciones.

Y por cierto: ¡felices vacaciones!
(yo me voy esta tarde a la playa de las Canteras... les ahorro mi foto en bañador ;-))

y no me regañen... Blogger no me deja hoy justificar el texto,...
cosas de la güeb 2.puñeta.0... >:-{


Moodle, ... ¿alguna pega? (y 3) - ¡No es Moodle, estúpido!

Este viene a ser el último artículo... de esta serie.
El post-título tiene que ver con una campaña presidencial de Clinton ("Es la economía, estúpido!") y lo tenía pensado desde hace tiempo, al hilo de los comentarios de Olga, Boris y Andrés Ángel dejaron amablemente aquí.

Pido disculpas anticipadas por la calidad de este "post", debidas al calor, al cansancio y al desorden físico y mental (para entenderlo lean o vean otro post que pondré a continuación).

Pero me lo debo, pues aunque me quedaron bastantes temas para septiembre, este hilo necesita un final, o un punto y aparte, que ya seguiremos con este, u otros temas.

¡No es Moodle, estúpido!

Bueno, ya lo leyeron en los anteriores: mis pegas iban más hacia el uso que se hace de Moodle, que hacia la propia plataforma. Moodle me parece lo suficientemente versátil y dinámica como para permitir adaptarse a muchas circunstancias del aprendizaje.

- Otra cosa es que la usemos únicamente para almacenar nuestros apuntes, o para contestar cuestionarios que se podrían enviar por email, y dejemos de lado otras posibilidades más interactivas y participativas.

- ¿Y qué me dicen de la instrumentación, oficialización, apropiación de la plataforma por diferentes entidades, administraciones, compañías, ...? es buena, pero ese "éxito" crea un maremágnum de cursos, versiones, contraseñas y ofertas a veces contraproducente. Un mal curso en Moodle no parece un buen precedente para quien se inicia en el e-learning.

- ¿Y los servidores? ¿Y la velocidad de conexión? Tenemos las más caras y lentas. No todas las empresas confían en estas plataformas, mantienen versiones antiguas de php y mysql, limitan extensiones o foros, el aumento de tráfico les asusta, prefieren las webs estáticas o institucionales. Y aunque accesibles, aún no son baratos.

Aunque como ya ven, estas pegas no son achacables a Moodle, concluiré diciendo que no deberíamos sentirnos atados a Moodle (ni a otra plataforma) como único sistema, deberíamos seguir con los ojos abiertos, como ya hacen nuestros alumnos/as, a cualquier opción, dentro o fuera de Moodle, que mejore nuestra comunicación y transmisión de conocimientos y, sí, creánlo, nos libere de trabajos repetitivos e infructuosos.

Saludos y buen verano.