miércoles, 27 de junio de 2007

Moodle, ... ¿alguna pega? (2) - Encuentros y desencuentros

Preguntaba yo anteriormente sobre Moodle: ¿Alguien le encuentra alguna pega?

Pues sí, yo mismo.

Porque lo que, evidentemente, hace que Moodle resulte un caballo ganador en esto de los cursos a distancia, puede convertirlo por culpa de ese mismo éxito, por una mala comprensión, o por un mal uso, o abuso, de sus recursos, en una auténtica pesadilla educativa.

Apuntaré algunas ideas, que no son todas mías, en gran parte están en el libro de Gilly Salmon, E-actividades, de Editorial UOC, y que posiblemente no sean específicas de Moodle, sino de muchos otros sistemas de cursos a distancia:

- Generalmente faltan en los cursos las dos primeras fases que menciona G.Salmon, la de Acceso y Motivación y la de Socialización. Parece que, acostumbrados como estamos a entrar en la clase y comenzar a hablar, damos por sentado que todos conocen la metodología del curso y que todos se han visto ya en los pasillos, pero deberíamos saber que eso no es así, y obrar en consecuencia, y aunque eso retrasase el comienzo de “las tareas”, esas dos fases deberían formar parte del aprendizaje en cursos de este tipo.

- El efecto “espejo. Esto no es del libro, al menos que yo lo recuerde. Creo que se da en estos cursos este efecto, que yo definiría como: dar por sentado que los otros participantes del curso ven lo que yo veo, hablan o escriben como yo hablo o escribo, y reciben la información en el orden en que yo la recibo. Pero eso no es así. Estas plataformas permiten el acceso desde distintos tipos de ordenador, navegadores, países e idiomas. A su vez los cursos y los usuarios se pueden configurar de muchos modos, para recibir información por correo o no, para incluir esta o aquella opción. Es importante atravesar ese espejo y aprender a mirar y a escuchar a los participante del curso, lo que será más fácil si completamos las primeras fases antes mencionadas.

- Los malos entendidos. Consecuencia de lo anterior, asignamos con frecuencia sentidos categóricos a expresiones ocasionales, intenciones más amplias a comentarios concretos, falta de comunicación o ausencia a errores de protocolo. Por supuesto que la plataforma puede decirnos si alguien está conectado, pero eso no nos garantiza la comunicación directa ni la inmediatez que se daría en un encuentro presencial.

- Falta de E-actividades. Generalmente los cursos están plagados de actividades similares a una clase presencial: leer un texto, buscar información, elaborar un comentario, entregar un documento, casi siempre de modo individual. Aún no se trabaja con las posibilidades específicas que nos permite la tecnología, a no ser la mera sustitución del papel, el sobre y sello por documentos electrónicos.

- E-valuación. La evaluación no es una nota, un número, un crédito o un certificado. Los participantes necesitan saber, electrónicamente, que no se están equivocando, necesitan saber si han obtenido un éxito o un fracaso, si deben mejorar o completar su trabajo.

Estas son algunas de mis pegas ¿mejorará esto en el futuro?

yo espero que sí, pero ...

¿Qué opinan ustedes?

Moodle, ... ¿alguna pega? (1)

Desde que hace 2 años tomé contacto con esta plataforma o LMS, aprecié enseguida las enormes posibilidades que podía tener en mi trabajo de docente:

- Insertar textos, editarlos y publicarlos con rapidez. Añadir y enlazar a archivos propios o ajenos.

- Las opciones de comunicación que nos da: correo electrónico, foros de debate, la mensajería en la propia plataforma.

- Las diferentes opciones de actividades que permite: cuestionarios, tareas, glosarios, wikis, hotpotatoes, …

- Las opciones de evaluación, control de usuarios y administración que presenta.

- Y además, la gratuidad, la comunidad de apoyo en torno a Moodle , y el efecto “boomerang” han aumentado aún más su éxito en Universidades y Centros Educativos.

¿Podríamos poner alguna pega a Moodle? … bueno, lo veremos en otro post.

sábado, 23 de junio de 2007

¿Están los profesionales de la educación lo suficientemente preparados para utilizar las TIC en sus clases?

Esta es la pregunta que Álvaro Moreno, un compañero en un curso de la USAL nos hacía en un foro, ese bonito invento para mí que en un curso a distancia permite el debate y el diálogo.

Como me llevó mi tiempo hilar la respuesta, y debo ahorrar todas mis fuerzas, añado aquí el comentario que hice a esa pregunta:

Me alegra mucho que estos debates se abran, para mí son una de las mejores aportaciones de estos cursos. Cuánta información y opinión y cuántos temas se han tratado aquí (formación, tecnologías, plagio, programas,"nativos digitales"...). Daría para muchos foros.

Yo quisiera volver al tema inicial que planteó Álvaro:


pues NO, claro que no estamos preparados. Es que no nos prepararon para ello. Si asistimos a las pruebas de selección de profesorado verán pocas preguntas relacionadas con las TICs.


Así que debemos prepararnos solitos, o en grupitos. Y fuera de nuestro tiempo de trabajo ¿Y en qué, y para qué? ¿Qué es mejor, para word o para web, para blog o para wiki, para windows o para Linux? ¿Se parece algo la web 2.0 al Spectrum o al Basic de hace años? ¿Son TIC que nuestros alumnos/as tecleen, por turnos, eso sí, con dos dedos su nombre, o chateen, o busquen las pirámides de Egipto o escuchen los éxitos de Shakira o tecleen abreviaturas en su móvil?


Contamos con correo y web, pero la lentitud, los antivirus y el spam raleeeentiiizan nuestra vida. Podemos ver videos minúsculos en la web, pero raramente aguantamos una película entera. Podemos leer cientos de noticias, pero raramente llegamos más allá de los titulares. Buscamos y encontramos millares de resultados, pero ordenados por algoritmos misteriosos...


Hace cuatro años instalaron en nuestro centro ordenadores DELL con Windows XP. Ya no sirven, o servirán poco. En otros centros se instalan hoy pizarras electrónicas y programas milagrosos que no sabremos si valdrán el tiempo suficiente.


¿Pero saben quiene creo que valdrán entonces? pues esos profesionales inquiet@s, conscientes de estar insuficientemente preparad@s, pero siempre curios@s, capaces de adaptar un flexo e iluminar un telón, comunicarse con un alumn@ enferm@, admirarse ante una película, o simplemente escuchar...


Porque el problema no es estar preparad@s para las TIC, es estar preparad@s para este siglo, para estos tiempos. Las TIC pueden ser los zapatos, pero no sirven de nada si no tenemos donde ponernos el sombrero.


Saludos

miércoles, 13 de junio de 2007

Tiempos de memes y memeces

Aclaración: el emparejamiento de memes y memeces es meramente sonoro. Por si no lo saben, a mí me gusta relacionar palabras, a veces de sentido contrario, pese a su semejanza.

Y he de empezar reconociendo mi propia memez, pues en mi ignorancia he tenido que buscar el significado del neologismo meme en la enciclopedia (en el diccionario de la RAE no figura aún) que el País me regaló por participar en el País de los Estudiantes. (Aún no me acostumbro a recurrir inicialmente a la Wikipedia, cosas del viejo afecto a los libros). Parece ser que ambas son unidades simples, pero mientras que la primera maneja información cultural, la segunda suele estar vacía de contenido.

Pues bien, de cara al encuentro de Edublogs 2007 a celebrar en Ayerbe circula por la blogosfera un meme, que dice así:

"Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a tí, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?"

Mal estaría que yo contestase a tales preguntas sin invitación, pero sí que es cierto que preguntas semejantes me las hago en mi centro a menudo, y resultan tan difíciles de responder como al tratar de alumnos y TICs. Y es que esto de las TICs (yo les pongo s, que son muchas) es tan variable como el ADN.

Por ejemplo, inmerso yo en la memez de buscar para un concurso la documentación de lo que hice en Informática los últimos quince años, descubro que apenas tengo nada certificado. Todo lo que aprendí, lo poco o mucho que sé (manejo de sistemas operativos, programas de textos, de edición, de comunicaciones) raramente figura en algún papel. Lo que manejo ahora (blogs, plataforma moodle, webs con joomla o Spip, Flickr, recursos web 2.0, Mac OS X) menos aún. Horas y horas delante del ordenador durante años y resulta que soy un "sin papeles" informático.

Así que supongo que lo primero que tendría que averiguar antes de responder sería en qué punto se encuentra ese compañero/a, qué interés tiene, de cuanto tiempo dispone, y qué quiere conseguir. (¡Vaya, ya respondí al meme...! disculpen).

Otras memeces:

En estos finales de curso, aparte de las simplezas curriculares (ya comentadas en el post anterior) parece que esta LOE nos regalará simplezas evaluadoras o promocionales, al parecer sustituyendo valoraciones unipersonales por valoraciones votadas, que ya existían, antes que colegiadas o consensuadas.

No quisiera yo caer también en la simpleza de generalizar aplicando esta o aquella opinión sobre un particular tan complejo como la evaluación, en la que muchas personas, docentes, alumnos y padres incluidos, creen ver nuestra misión más importante. Aquí se educa para la nota y la nota es lo que vale (¿ven? ¡ ya estoy simplificando...!!).

Y respecto a las votaciones, pues ¿Qué quieren que les diga? cuando uno lee en el blog de Montse (no se pierdan la canción de Serrat, todo un curso de educación para cierta ciudadanía) y en el de Ramón Castro situaciones que le suenan conocidas, no puede más que pensar en la falta de historia, cultura y práctica democrática que arrastramos, toleramos y aguantamos cada día.

¿Conseguirá cambiar esto la señora ministra obligando a cursar Educación para la Ciudadanía para obtener un título académico? No sé, a mi me obligaron a cursar FEN y a conocer las leyes fundamentales del reino, y quizás por eso soy algo escéptico ...

Y mientras tanto, alejándose de lo simple, algunas web nos invitan a reflexionar en cómo reducir las clases teóricas (Angel Fidalgo) , buscar nuevas metodologías o reflexionar sobre la calidad educativa en la educación preuniversitaria (Juan José de Haro).

Pero nuestras consejerías, inspecciones y subdirecciones nos pedirán en estas fechas memorias, formularios, impresos y certificados compulsados, o nos remitirán sabrosos y elaborados correos, modelos y circulares.

¿memes?
"¿control? ...memeces?" nos cantaba Rosendo...

No encontré esa canción en Youtube, pero les dejo ésta, que tampoco está mal, (el ambiente de los primeros minutos, pese a los cambios tecnológicos, les sonará) :

agradecido