martes, 24 de abril de 2007

Magritte, su pipa, y Virginia Tech


Disculpen que me ponga serio, ahora que los noticiarios van enterrando poco a poco una historia que no es agradable, y que yo la relacione con un pintor, René Magritte, y un cuadro suyo "La trahison des images", que casi todos conocemos como lo que escribió en él : "ceci n'est pas une pipe" (esto no es una pipa). Son muchas las versiones conocidas de este cuadro y no sé si la que aquí pongo será la mejor, pero todas repiten el motivo: la traición de las imágenes, las imágenes pueden llegar a engañarnos.

Yo no sé la historia del tal Cho, que causó la matanza de Virginia, ni quizás él merezca que la sepamos, pero permitan imaginarme cosas: seguramente no había matado antes a nadie, pero puedo creer que sí había disparado miles de veces, desde su consola o su ordenador, abatiendo víctimas de videojuegos, adquiriendo la habilidad de disparar y abatir personas.

Seguramente había visto en la tele miles de muertos en los noticiarios, seguramente vio otros personajes, terroristas o militares, armados hasta los dientes y en actitud agresiva, como aparece él mismo en las imágenes que las televisiones y periódicos nos han mostrado, volviendo quizás a alimentar los pensamientos que otro chico estará teniendo seguramente ahora.

Nos dirán que es por el control de armas, que basta con detectores de metales, profesionales de la seguridad, guardaespaldas. Yo les digo que no. Se trata de educación, de distinguir entre realidad y fantasía, entre imagen y vida.

Déjenme que crea que Cho no estaba viendo personas morir, estaba viviendo su propio videojuego, como seguramente harán los muchachos americanos que luchan en Irak, o los pilotos de los bombarderos. Déjenme pensar que pasó muchas horas sólo, sin relacionarse con la realidad de otras personas. Porque si no, ¿cómo explicarse esa frialdad?

Magritte nos decía esto de una imagen: la imagen nos traiciona. Hoy, a los profesores no nos dejan enseñar cómo funcionan, cómo traicionan las imágenes, eso no interesa, ¿de qué otro modo podrían engañarnos, vendernos, controlarnos, aislarnos, alienarnos?

¿Semana sin televisión? (vídeos)

Cuesta... cuesta dejarla. Alguna bula para ver alguna cosilla, pero aquí en casa hemos reducido algo su consumo. ¿Se habrán enterado los audímetros? ¿Llegará la crisis a los directivos de las cadenas? ¿tendremos que volver a leer las revistas del corazón?

No quisiera convertirme en propagandista radical de este tema, pero para aguantar el mono, aquí van dos vídeos, que vía Ecologistas en acción, provienen de Adbusters y Screentime.









No deja de ser una paradoja utilizar un vídeo, o videojuego, para dejar de ver la tele.



Y es que hay muchas televisiones y videojuegos posibles, y no sólo las que nos quieren vender, vía mercado, audiencias y otras mentiras similares.

La magia de los GIFs animados

Como profesor de dibujo que aún soy, no puedo negar la atracción que en mí producen las imágenes. De vez en cuando me pongo a buscar por palabras o motivos y me da por bajarlas a mi ordenador, como antes recortaba las de las revistas.

Aunque hoy en día podemos ver los videos de Youtube o las colecciones de fotos de Flickr, a mi siguen llamándome la atención los gifs animados, rolleyes estas pequeñas películas autocontenidas que no tardan en cargarse y algunas sumamente detalladas love

Pongo aquí tres, por el mero disfrute visual:






( si no ven bien alguna imagen , púlsenlas e irán a su web original, ... eso espero)

Sí, ya sé ... son repetitivas y nada interactivas, pero ¿no lo somos todos un poquito, a veces?

lunes, 23 de abril de 2007

Día del libro

Hoy me siento vago, o algo cansado y reproduzco aquí el artículo que he escrito para la web de mi centro, el CEAD de Las Palmas

Hoy es el día del libro.

Buen momento para mirar en nuestra estantería o entrar en una biblioteca y escoger alguno, compartirlo o pedirlo prestado. Y por supuesto leerlo.

No todos los medios hablan de ello, es cosa de todos los años, pero algunos sí:

TeleCinco
El País
El Mundo
Canarias7
La Provincia
El Día

Y en los organismos públicos:

El Ministerio de Cultura. Podemos encontrar ésto.
Aunque en su sección de Libro, Lecturas y Letras no nos dicen nada de hoy.
¿Y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Canarias? algo hay.
¿Y el Cabildo de Gran Canaria? yo no encuentro nada especial para hoy.
¿Y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Salvo una referencia a bibliotecas, nada.

Semana internacional sin televisión ¿seremos capaces de apagarla?




Me entero, por la web de Ecologistas en Acción, que se convoca esta semana la Semana Internacional sin Televisión.

Buscando, porque Ecologistas no me lo indica claramente, encuentro la página White Dot, que parece ser la organizadora del evento.

Esta mañana, más por las prisas del lunes que por verdadera conciencia, no les puse a mis hijos los cotidianos dibujos matinales. Pero, ¿seremos capaces en mi casa de mantenerla apagada no ya una semana, sino todo este lunes? ¿entrará el apagar el video o el DVD en la campaña?

De momento me voy a leer las 70 cosas para hacer en vez de ver la tele, a ver si consigo inspiración. ¿Se les ocurre algo más?

Pero, ¿y si además fuera una semana sin ordenador?

sábado, 21 de abril de 2007

SlideShare: diapositivas por un tubo (o TFT)

Pasé ayer parte de la noche buscando en SlideShare presentaciones relacionadas con innovación educativa (pero éste es tema de otro próximo "post").

Las presentaciones tipo Powerpoint no son para mí precisamente el paradigma de la innovación (y este es otro tema más), pero de lo que quiero hablar es que, como siempre, cuando me pongo a buscar, encuentro más cantidad de la que necesito, y mi problema posterior consiste en revisar, ordenar y seleccionar lo más útil.

Pese a las etiquetas, los comentarios, menéame, Technorati u otros, lo cierto es que no me aclaran demasiado, porque, aparte de las preferencias generales por el lenguaje inglés: ¿quién le puso las etiquetas, los comentarios o las estrellitas? ¿Es la popularidad de algo signo de su calidad?

Reconozco mi desconfianza.

Al final doy más valor al enlace que quien me conoce me envía, o me escribe en un papelito, a las listas de correo o grupos a los que pertenezco, o a una búsqueda ampliada en Google.

Por eso procuro compartir las que yo creo son "joyitas" o curiosidades, y no dejo de leer los correos resumen de mis grupos, o de mi lector RSS, a menudo.

viernes, 20 de abril de 2007

HOY ESTAMOS DE HUELGA

Pues sí, hoy en Canarias, estamos en huelga en toda la enseñanza pública no universitaria.

¿Que por qué lo pongo aquí?

Porque aparte de discente, yo soy docente.
Dedico a esto bastantes horas y bastantes días.
Me llevo trabajo a casa. Intento estar al día.

Y considero que estamos mal pagados.

A veces tenemos el mal pudor de no pedir lo que es justo.
Pero no somos santos. No nos dedicamos a esto por amor.
Trabajamos por dinero. En la calle nos piden dinero.
Ya sé que hay gente que gana menos.
Y también quien gana mucho más. Y de por vida.
Y que muchos se olvidan de nosotros.

Ya sé que no todos los docentes somos iguales.
Que no todos se ganan lo que cobran.
Como en otros gremios.
Pero eso no invalida nuestro derecho a pedir más.

Ahora nuestro Consejero de Educación de Canarias se lava las manos, y viene a decir que esto no le corresponde, que lo arregle el Gobierno que salga de las próximas elecciones.

Habrá que tomar nota de nuestros políticos y calificarlos: "al principio porque estoy recién llegado, después porque me dejen algo más de tiempo, y ahora porque yo ya me voy, quédense ustedes con sus problemas, y de paso, me subo yo el sueldo o me busco un echadero, por si acaso no salgo elegido..."

Pues ahí queda: otros cuatro años más congelados, o al 1 o 2 %, que para eso... somos unos santos, qué buenos son mis maestritas, mis profesores, que me enseñan la lección, que nos llevan de excursión, ...

jueves, 19 de abril de 2007

Picasa, Flickr y otros servicios de fotos en web

Al hilo de mis fotos de AULATIC en Picasa, me comenta el bueno de DavidDelgado (bonita canción -Imagine- en su blog, ... y más cosas) que por qué no me decidí por Flickr ( y perdonen tanto enlace, no se les ocurra picar o se les llenará la pantalla de ventanas y ventanitas), que, me dice, es un estandard de facto.

Bueno, ... pues por varios motivos:

1- El idioma.
Reconozco que yo no nací el año que Lennon grabó Imagine, más bien el año que Elvis hizo la mili, y nació Michael Jackson (aunque estos dos hechos no guardan una relación directa). Nat King Cole cantaba en español Ansiedad y otras canciones, así que eran malos tiempos para la lengua inglesa, y quizás por eso, y mi timidez habitual, no tengo demasiada facilidad para interfaces anglófilas.
(¡ gracias, traductores online, aunque seáis algo macarrónicos...!).


2. Los estándares.
¿les dije ya que hace 14 años que uso Mac? en este país es casi sinónimo de estar lejos de los estándares. Pero es que, aunque tengo cuenta en Flickr (http://www.flickr.com/photos/13201045@N00/), a mí me resulta lento y farragoso, y hasta excesivo, cuestión de gustos. Demasiadas fotos, ¿o no?

3. La facilidad de uso.
Me cuesta reconocerlo, pero Google me lo pone fácil: en mi lengua, con un plugin para subir fotos desde mi programa iPhoto del Mac, incluirlas en mis blogs, enviarlas como un enlace por correo, ..., y además, puedo revisar mi correo y mis rss, visitar la tierra, dibujar en 3D, compartir documentos, traducir, buscar, ... no me extraña que Microsoft se asuste y los acuse de ... sorpréndanse, ... monopolio. Claro que, de momento, este es un monopolio casi gratuito.

4. La variedad.
En contraposición a lo anterior, o mejor complementario, está el no atarme a nadie. Me gusta probar, y así tengo cuentas en Yahoo! Fotos, Canon Gateway, Stickam, Kodak Gallery, ImageShack, que me permite meter gifs como éste,Image Hosted by ImageShack.usy alguno servicio más, como Youtube, o como Internet Archive, que me permite ver un vídeo más o menos de "mi época", o parodias "caseras" más recientes como ésta.

Ojalá siempre haya alternativas para los estándares y más de una solución a una necesidad. Saludos.

Fotos del DIM-AULATIC - Barcelona 2007

Al final no fueron dos días, que tardé casi un mes en seleccionar, editar y poner las fotos entre mis álbumes web de Picasa.eek
Pero no esperen grandes cosas: tomadas de lejos, sentado, sin flash y editadas después, algunas son manifiestamente mejorables, pero espero que les den una idea de lo que allí pasó.

Y espero disculpen quienes no aparecen en ellas (y quienes aparecen peor de lo que merecen)redface, evidentemente no pude ser muy exhaustivo. Sentado en las primeras filas ,comencé a sacar fotos para recordar las intervenciones, y terminé con más de treinta recuerdos de aquella jornada.

Pongo aquí algunas de ejemplo, por si no quisieran darse un paseo por el enlace:

(ahora en Picasa ponen que están en "Undergoing maintenance". Tendrá que ser mañana. Saludos).
banghead

Solucionado el problemilla, pongo entonces algunas fotos (más que nada por probar):
De 070324_DIM-AU...
De 070324_DIM-AU...
De 070324_DIM-AU...

martes, 17 de abril de 2007

$econdLife y Educación

eekbangheadrolleyesrolleyesrolleyesrolleyesrolleyesrolleyeslovebanghead
Hay abierto un animado (no podía ser de otro modo) debate (¿gratuito, de pago?) en esta blogosfera sobre este tema. Si navegan por esos mundos virtuales encontrarán miles de enlaces (yo he puesto tres abajo) sobre $econdLife y sus posibilidades, así que habremos de pensar ya en la web 3D para sustituir a la actual.

Aparte de mi broma e ironía sobre esas tecnologías maravillosas que de vez en cuando nos sacuden o venden (¿viste esa web, o aquella, sabes que ...? ) me atrevo a repetir aquí las opiniones (+ ó - iguales) que acabo de compartir en la lista de Elearning:

Yo creo que, como enseñantes o como aprendices, no podemos descartar ni glorificar ningún recurso que nos sirva, sea la tiza o las 3D. Quizás ahora lo difícil sea seleccionar, aprender y compartir la herramienta adecuada para cada caso.

Como profesor de dibujo no puedo menos que alegrarme de que la visión en 3D salga de los videojuegos o los estudios de Diseño, y comience a aparecer por los centros educativos. La visión en 3D de un corazón humano en el último AULATIC daba una idea de sus posibilidades. Si han sobrevolado el mundo desde Google Earth también lo habrán notado.

Pero no debemos olvidar nuestras debilidades: ni la banda estrecha que padecemos, ni nuestros ordenadores de 128 mg de RAM (al menos en mi centro), ni nuestra educación en dos dimensiones nos lo pondrán fácil.

Y tampoco que SecondLife es una magna operación comercial. ¿Dedicarán las empresas de software a temas educativos una milésima del tiempo (no digo ya dinero) que emplearon en enseñarnos (virtualmente) a matar comandos o monstruos?

¿Será este SecondLife un cómico reflejo reducido y serio de lo que ya tienen nuestros adolescentes (y no tanto) en sus consolas?

El tiempo nos lo dirá. Saludos.

Y tres enlaces:

Educación y Cultura - Creamos el futuro - Second Life

La Flecha - Los profesores americanos usan Second Life para impartir sus clases

Ludosofía - MMORPGs y Educación 1/4: ¿Qué es Second Life?