martes, 27 de marzo de 2007

DIM-AULATIC (un corto, + ó -, resumen)


Como ya avisé, el pasado sábado estuve en Barcelona, en el congreso DIM-AULATIC (en esta web pone 23 de marzo, pero no hagan caso, era 24. Lo demás es básicamente correcto, pueden ver las presentaciones (y los videos), se evitan las más de seis horas (3 de ida, 3 de vuelta, +facturación, controles, y retrasos) de avión desde Canarias, y hasta se pueden librar de leer este resumen, si no les interesa).

Aunque redactaré un post (espero) con más fotos y algo más elaborado, adelanto este pequeño resumen:

- Jornada intensa y bien aprovechada (de 9 a 19 horas + ó -).
- Asistentes: unos 300, también + ó -.
- Organización: bien en cuanto a gestión del tiempo (intervenciones de 6 minutos, que obligaban a concretar y ser dinámicos, los powerpoints quedaron para la web). Gracias a Pere Marquès, por DIM-UAB, a José Lozano, por EXPOLEARNING, y a sus colaboradores/as. Faltó, eso sí, un programilla, una bienvenida algo más cálida, alguna documentación extra...).
- En los "stands", algo pequeñitos, los comerciales acusaban el esfuerzo de dos jornadas anteriores, y en general no me llamaron mucho la atención.

- Lo mejor, para mí, las tres conferencias, en especial la primera, de Javier Mtnez. Aldanondo, que seguramente ya conocerán. Pero yo no (me bajé sus artículos y espero leérmelos). Su espíritu crítico me ayudó mucho para no perder pie, y analizar mejor las intervenciones, más o menos triunfalistas o mesiánicas, de las mesas que le siguieron.
- La conferencia central, de Josep Mª Silva nos comparaba las realidades de 1997, 2007 y 2017, y nos mostraba lo que se proyecta hoy para las aulas de nuevos centros (45 m2, pizarra, dos enchufes) y las necesidades reales para el siglo XXI.
- Y la última, de Pepe Tejada, que nos decía, entre otras útiles cosas, como aprender a no trabajar los sábados, que no habrá verdadera innovación si la experiencia se queda en un sólo/a profesor/a o en una materia, si no pasa de él al centro y al sistema educativo.

- Y las mesas. Se dividieron en tres partes: las consejerías, las empresas y las experiencias educativas.
- Las de las Consejerías fueron: ... ilustrativas. Pude apreciar diferencias de desarrollo en tres aspectos: infraestructuras (TIC), plataformas y formación. Algunas comunidades, al menos eso se dijo, se encuentran bastante avanzadas en dotar a los centros de Pizarras PDI, proyectores, tablets-pc, conexiones de red o inalámbricas. Otras, o las mismas, trabajan en elaborar plataformas de enseñanza, ya sea como banco de recursos, como herramienta de gestión o de comunicación. Y la formación del proferado y en TIC, que sigue teniendo menos peso (¡...viva el autodidactismo!).
- Las de empresas, bueno, variadas y a lo suyo, a vender plataformas (Santillana, SM, Anaya), pizarras electrónicas o software. Tan sólo el representante de Edebé Digital comenzó diciendo que en los últimos siete años no se habían producido progresos ni mejoras (algo discutible, pero que va un poco en el sentido de que, si sólo vamos a repetir estadísticas y resultados que ya tenemos, cómo vamos a mejorar) y también resaltaba que si no se extendían y generalizaban los nuevos métodos a todo el profesorado o comunidades educativas...
- Y las de las experiencias educativas. Comenzaron con Espiral y su concurso Edublogs, de blogs educativas. Las experiencias siguientes fueron variadas, casi siempre centradas en la pizarra interactiva y en niveles de Infantil o de la ESO. Ver o conocer que alumnos tan pequeñitos realizaban actividades tecnológicamente complejas, anima a pensar lo que serán capaces de hacer en el futuro. Y la dinámica de rincones, que permite trabajar diferentes actividades, o el trabajo conjunto de PDI y plataformas, también resultaron interesantes de ver.

Finalicé la jornada con la conferencia de Tejada, ya mencionada, cayendo la tarde con un montón de prospectos, muchas notas en mi microagenda de papel (espero contar esta y otras anécdotas en mi otro blog Atlantia, algo más personal ), con unas 70 fotos, con el final de mi espalda algo perjudicado, cierto burbujeo en mi estómago y rebumbio en mi cabeza.

Espero más adelante tener las ideas claras para desarrollar este guión y poner más fotos.

Dénme un par de días (+ ó -).

Saludos.

viernes, 23 de marzo de 2007

EXPOELEARNING - DIM - AULATIC

Pues no, no es que me haya pasado al chino.

Escribo desde Barcelona. Mañana asistiré (espero) a las jornada DIM-AULATIC sobre enseñanzas a distancia y otras tecnologías, dentro de la feria EXPOELEARNING.

Como reconozco mi calidad de novato y discente, me callo por ahora y ya les iré informando de lo que me encuentre. Y si están por aquí, y se encuentran a un cuarentón despistado, sean comprensivos, piensen que podría ser yo.

martes, 20 de marzo de 2007

Arrimando el ascua a mi sardina: Procesos cognitivos y curriculum

Estos días, la Consejería de Educación canaria (abrevio) ha puesto un foro abierto sobre el Currículo de Secundaria después de la LOE.

Muchos profesores/as de Dibujo expresamos allí nuestra opinión sobre como queda la Plástica (o lo que queda de ella) después de esta ley (y sus decretos autonómicos), no muy diferente a lo que parece querían las señoras Aguirre y Castillo hace unos añitos.

Como este blog va de discentes, y creo que poco se ha pensado en ellos, sus gustos, inquietudes y desarrollo personal y laboral. Muchas estadísticas, muchos informes Pisa-Peso-Pasa, mucho reparto de horas, muchas asignaturas mágicas, concordatos y consensos, pero poca visión de las personas de 12 a 16 años que deambulan por este siglo XXI en nuestros des-centros educativos, me permito reproducir aquí uno de esos mensajes míos (y perdónenme por anticipado):

Procesos cognitivos y currículum - una base para decidir lo que hay que enseñar

Estoy leyendo un libro de Elliot W. Eisner, con el largo título que leen arriba. Sólo por el título no lo hubiese leido, pero se lo recomiendo, porque describe el proceso de "retorno a lo básico" que se dió en Estados Unidos en los años 80, en una época de conservadurismo y recortes presupuestarios.

Lo básico era, miren ustedes, leer, escribir y calcular. Podríamos añadir la bendita lengua inglesa, y tendríamos lo que una madre y profe, y parece que esta ley/decreto/..., nos recomiendan enseñar.

Y tendríamos así cuatro años con unas diez horas semanales de cada una, y tendríamos a nuestro alumnado perfectamente preparado para afrontar su vida laboral... en el siglo XIX.

Por suerte, el señor Eisner y otras personas son menos básicos en su mirada y plantean una visión más amplia del alfabetísmo que incluiría la educación sensorial, los sistemas de representación, la Ciencia, la Tecnología, el Arte, la Historia,...

Pero es cierto que nuestros alumnos tienen muchas materias. También lo es que entre sus preferidas no suelen estar esas materias llamadas básicas. Habría que decir que el aumento progresivo de tiempo (grupos flexibles, horas añadidas al curriculum) no ha cambiado demasiado esa opinión ni los resultados.

Y esta ley/decreto/... no resuelve el problema. Parece que aquí nadie sabe de psicología evolutiva, de lo que un ser humano necesita a los doce, o a los dieciseis años. Nadie es capaz de elaborar un curriculum adaptado a cada edad, a nuestra sociedad y a nuestra época. Sólo se trata de agregar, repartir, mezclar conceptos y materias y añadir de vez en cuando alguna asignatura milagrosa: ayer la cultura clásica, mañana la ciudadanía o la educación vial.

A mi no me importaría que dejasen en cada curso (y sobre todo en 1º y 2º) cinco o seis materias. Y fueran agregando un mayor grado de complejidad y variedad hasta llegar a cuarto.

Y también prefiero impartir un curso de tres horas semanales a dos cursos de una o dos horas. Las materias de una hora semanal (y hasta las de dos) aparte de anti-pedagógicas, deberían ser hasta anticonstitucionales.

Y por supuesto, nada de falsa optatividad ni falsos itinerarios. La enseñanza necesita estabilidad y continuidad. Me gustaría que todos los alumnos tuviesen el mismo derecho a saber lo básico de mi materia o de otra, y dejaría la optatividad para esas llamdas actividades extraescolares.

Hace unos años, y con otro gobierno, escribía yo mensajes similares a éste, y no parece que esta ley/decreto/... hayan mejorado la situación al respecto...

... Seguimos en el siglo XIX.

sábado, 17 de marzo de 2007

Red Social, Moodle condicional, blogs y Elgg

Me tomo algo de la noche para navegar, y aunque la historia es más larga, descubro:

- la página de la Red Social "Sociedad y Tecnología" del CICEI, y que resulta que es un centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Esta página está elaborada con Elgg, una plataforma de software para redes sociales, no demasiado documentada, pero que parece sirve para intercambio de archivos, blogs y otros recursos. Además mantiene cierto enlace con Moodle.

- Hablando de blogs, pueden echar un vistazo al wiki "como hacer un blog con fundamento" que publica Angel Fidalgo y sus alumnos en Wikispaces.

- Pero sigo leyendo, y descubro que el CICEI ya está trabajando en el Moodle 2.0 que parece admitirá condicionales, lo que parece ser lo hará más configurable y personalizable. Lo explica mejor el mismo Angel Fidalgo en un artículo en su blog Innovación Educativa.

- Y parece ser que el CICEI ya tiene montado un curso de Moodle 2.0 experimental.

- Me faltó tiempo para registrarme en las dos iniciativas y bajarme el Elgg. Ya les contaré. Saludos.