domingo, 16 de diciembre de 2007

Más filosofía, por favor

Pienso yo en estos días que muchos problemas podrían arreglarse si hubiese más clases de Filosofía.

Pero no me entiendan mal, más clases de filosofía para nosotros los docentes, que los alumnos ya tienen su "filosofía de la inutilidad" y bastantes horas de sillón, y lo que les faltaría serían más horas de actividades.

Creo yo que los docentes en general, y puede que algunos de Filosofía en particular, tenemos muy pocos conocimientos de Filosofía, de la Filosofía entendida como el amor a la sabiduría, como el aprendizaje del pensamiento, e incluso en otra acepción, como la serenidad o la fortaleza de ánimo.

Les pongo mi ejemplo:

Adolescente, años 70, colegio religioso de Jaén, un hermano marista se presenta como nuestro nuevo profesor de Música. Casi en la primera clase pretende organizar un coro "a la finlandesa", e incluso entona algunas frases, ... la carcajada adolescente es general. Él se enfada, nos dice: "pues bien, a partir de ahora aprenderán Filosofía, no Música".

Aquel curso no aprendí Música, pero tampoco Filosofía, a no ser que entiendan por ella la filosofía tomista, los principios de la Metafísica o la mera lógica. Y ni aún así.

Los filósofos (y filósofas) en España, casi desde los tiempos de Séneca, han tenido pocas ocasiones de enseñar Filosofía. Llegado el caso se les ofrecía un cargo, una cátedra, algo con que mantenerlos ocupados, y olvidados, entre burocracia y calendarios, publicaciones o revisiones. También se les podía ofrecer encabezar una ambiciosa reforma educativa, o un renovador proyecto político, con el que ocupar sus peligrosos pensamientos. Y eso cuando los tiempos eran buenos, que cuando no, las propuestas iban desde el suicidio forzoso al destierro voluntario.

Por eso, creo yo, no estamos acostumbrados a filosofar. No nos han enseñado bien. Creer o no creer, eso sí sabemos, tener razones lógicas o no, también. Pero debatir, discutir, respetar, construir pensamiento, amar la sabiduría, no es lo nuestro.

Ojalá encontrase yo ahora unas buenas clases de Filosofía...


Filosofía de la inutilidad:


Actualización:

El 5 de enero, a traves de la lista DIM-EDULIST conocí el enlace a otro vídeo que, en inglés pero creo que fácil de entender, nos muestra el ciclo del consumo, y nos menciona cómo, al menos en Estados Unidos, el 99% de lo que consumen acaba en la basura:

Aquí, la introducción del vídeo:



2 comentarios:

Montse dijo...

No había tenido tiempo de visionar el vídeo "filosofía de la inutilidad" es lamentable lo que expone pero es lo que pasa. Lástima que este año no de la optativa CTS, una optativa de Filosofía en la que se tratan los problemas de la sociedad postindustrial, entre ellos el consumismo. Lo guardaré para futuras ocasiones.

Aprovecho para desearte un estupendo 2008 y para invitarte a participar en nuestro CIO (Claustro Ideal Oficial), estás invitado, yo he echado de menos tus intervenciones. Un abrazo y feliz 2008

Pedro Villarrubia dijo...

Gracias Montse, me encanta que me invites al CIO, y mis mejores deseos para tí también.

He actualizado la entrada con la referencia a otro vídeo: http://www.storyofstuff.com/