lunes, 5 de noviembre de 2007

Blogs solidarios vs solitarios, blogosfera vs egosfera

El 1 de noviembre recibí de mi amiga Olga, con gran sorpresa, el premio-meme a blog solidario. Como lo recibí en estos días de "bajona", me vino muy bien encontrarme con ese regalo cariñoso.

Ella lo explica mejor que yo:

"Las reglas de esta nominación son las siguientes:
  • Nominar a 7 personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.
  • Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros 7 bloggers de su elección.
  • Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional."
La lista ya de blogs premiados es ya centenaria, por lo que me va a resultar difícil encontrar alguno que esté libre de premios, pero no me importa repetir, dos abrazos valen más que uno (y si no, siempre pueden coleccionar o canjear sus estatuillas o regalarlas a blogueros más modestos, ;-)):

- A
Montse Pedroche, por su lucha constante contra las injusticias, reflejada en su blog "Las cosas de la vida".

- A Marian Domínguez, por su lucha por salvar la educación artística del olvido y la indiferencia, y por mostrarnos lo bello de la Música y el Arte en su blog "nos vemos en el blog".

- A Fran Iglesias, por la web (que ya sé que no es un blog) de Proyecto Grimm, y a los que en ella colaboran, que llevan compartiendo su amistad y conocimiento sobre TICs mucho antes de que hablásemos de blogs.

- A
Eraser, por sus constantes aportaciones, desde las últimas tecnologías a la lucha social, la poesía o la música, que encuentro en su blog, de largo nombre, "e-learning, conocimiento en red y web colectiva".

- A
Aníbal de la Torre, por compartir su sabiduría, sus hallazgos y opiniones en su "Bitácora de Aníbal de la Torre" .

- A David Delgado, que aún inmerso en tiempos de cambio, comparte sus ideas en su blog, y al que yo le debo el descubrimiento y mi entrada en las redes sociales.

- A Boris Mir, a quien últimamente encuentro en las redes, por su blog "La mirada pedagógica" donde parece adivinar mis dudas, pero lo que más me ha encantado ha sido la bonita página de inicio de su blog personal. Dan ganas de usarla como póster.

- A Olga Díez (aunque quizás debiera escribir Diez -10-) pues aparte de culpable confesa de bloguerías mil, siempre está dispuesta a acercar la mano a quien se hunde, por su blog Hilo de Ariadna, pues la literatura puede ser también semilla de solidaridad.

- A Joan Queralt, pues aunque mi catalán ha de mejorar muchísimo, casi todo se lo entiendo , y me siento muy cercano a los temas que trata en su bitàcola.

- A Ramón Castro, porque siempre se agradece cuando alguien pasa sus horas elaborando un proyecto como Siestta, que luego lo ceda libremente, por su web, la web de Ramón Castro.

- A Lucía Álvarez, por su archimegamaxipremiado blog "Las TIC en Plástica", donde, como si de magia se tratase, siempre acabo preguntándome: ¿pero, cómo lo hace?

Ya se habrán dado cuenta que no sé contar, que no respeto mucho los memes, y que además debo decirles que mi votación es claramente subjetiva, pues con la mayoría de mis votados/as he mantenido algún tipo de contacto, ya sea personal o en comentarios o correos, y es que para mí la mayor solidaridad que encuentro en los blogs es aquella que te deja una palabra amiga o un comentario a tus pensamientos. Me sirven poco las solidarias y generales palabras desde un púlpito.

Finalmente creo que es un regalo de Olga porque no me hallo últimamente excesivamente "solidario", sino más bien solitario en este mundo de las TICs. Pese a asociarme a muchas redes, o quizás por ello, me sigo sintiendo algo aislado en cuantas cosas voy acometiendo. Algunos/as me eluden en días como éstos, otros/as me aconsejan que lo tome de otro modo, pero no sé, ¿innovar es llorar? ¿Cuándo tendremos infraestructuras de este siglo, estructuras educativas modernas, o simplemente más tiempo y más medios? ¿Cuándo estaremos lejos de la chapuza y el "esto es lo que hay..."?

Por eso, cuando hablamos de la
"blogosfera" como de un mundo solidario, que yo no niego, hay muchas caras y nombres por ahí donde encontrarán ayuda, consejos, sonrisas, y solidaridad, olvidamos que hay otra "egosfera", donde yo quizás me incluyo ahora, en que nos pasamos el día mirándonos los pies, el ombligo o el flequillo, y poco aportamos, salvo nuestra opinión o crítica. A veces son las dos caras de una misma moneda y ambas necesarias para dar valor a un blog. Yo no me niego el valor literario, penitencial o auto-terapéutico de mi blog, pero sirva este premio para comenzar a pensar en su valor solidario.

Gracias, Olga

9 comentarios:

David Delgado dijo...

Gracias, Pedro, por haberme puesto en tu elección de blogs solidarios, aunque creo que no la merezco mucho, ya que mi blog es de contenidos generales, sobre todo web 2.0 . De todas formas, gracias mil y un abrazo.

Pedro Villarrubia dijo...

Pues David, mucho de lo que sé de web 2.0, redes colaborativas y recursos compartidos en TICs lo sé gracias a tí.

(No me hagas poner: "el jurado, tras arduas deliberaciones..." ;-D)

Olga dijo...

Muchas " de nada" Pedro. Aparecer en una lista en compañía de tan ilustres blogueros es todo un premio. De muchos de los que tu mencionas aprendo siempre que puedo.
Ánimo y adelante, que no somos los "blogueros solitarios".

Marian dijo...

Bueno, Pedro, qué gran honor que te hayas fijado en mi modestísimo blog musical. Muchas gracias por esta inmerecida distinción y por tu aportación a la comunidad educativa. Un abrazo.

Pedro Villarrubia dijo...

Desde luego... Olga, Marian... yo venga echarles piropos por sus "peazos de blog", y ustedes venga a quitarse méritos...Pues no, que ustedes valen mucho... que no me he equivocado (esta vez al menos, ;-}) ahorren modestia, que se lo merecen todo, seguro.

Pedro Villarrubia dijo...

Si no (amenazo), les voy a tener que dar otro premio a todos: a la modestia y el buen carácter. ('c',)

lucia dijo...

Muchas gracias por incluirme en la lista. Creo que una de las cosas buenas de la blogosfera educativa es que todos aprendemos de todos. Quizás no sea "solidaridad" pero es una buena forma de encontrar apoyo.
Tengo que felicitar a todos los blogs de la lista y al tuyo propio (me encantan los cómics). Algunos ya los conocía, a otros los descubro gracias a ti.
Saludos a tod@s

Montse dijo...

Pedro muchas gracias, siento la tardanza, pero es que he estado unos días de excursión con mis alumn@s. Quiero que sepas que soy yo la que tengo que premiarte a ti y a otr@s much@s habitantes de la blogosfera porque en vosotr@s encuentro la ayuda y el entendimiento que no encuentro entre l@s que trabajan junto a mí.
Un abrazo, Montse

Boris Mir dijo...

Gracias, Pedro!

Lo de “solidario” impone bastante, pero ya dijo Borges que rechazar un elogio es querer ser elogiado dos veces. Además ya sabemos que no hay blogs solidaros, sino que hay personas solidarias que usan los blogs. Y lo que es más serio: la solidaridad es mucho más antigua que los blogs. Procuraremos estar a la altura...

Un abrazo!

Boris