Ir al contenido principal

Mi presentación en la MoodleMoot 07


Ya anunciaba yo el pasado día 13 que me iba a La MoodleMoot 07 en Cáceres. Y que iba a hacer allí una presentación. Bueno, pues dos semanas después, gracias al vídeo que mi amigo y compañero de viaje Gonzalo rodó desde la segunda fila (por favor, no nos pidan calidad de imagen y sonido, que sólo somos profesores) pueden ustedes ver en dos partes (incluido el reinicio de W...) lo que allí yo dije. Y la tercera parte les muestra lo que no se ve en el vídeo (la presentación, :-D).

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (1) - 05':15"
1. Aclaraciones y agradecimientos.
2. Reinicio de W... y presentación hablada.


Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (2) - 09':22"
3. Presentación (al Fin)

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (3) - 02':05"
4. Presentación (visual)
Y si se atreven a ver todo completo, en Google Video, conseguí subir la presentación completa (16':45")

¿tampoco me pasé tanto, no..., Joan y Àngels?)



Comentarios

Olga ha dicho que…
Ante todo, gracias Pedro por compartir tu material y dejar que conozcamos un poquito las peripecias de este primer año del bahcillerato por internet. Desde luego fue algo proceloso, y si he de ser sincera creo que nos queda un largo camino por seguir para hacer un bachillerato online.
¿No te parece contradictorio que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga en un contexto o entorno online y luego lo que de verdad vale sea un examen presencial en un contexto totalmente diferente a aquel en el que se ha desarrollado el proceso de aprendizaje? Las actividades online son un refuerzo un plus a los exámenes presenciales y a no ser que el diseño de los mismos sea muy coherente con lo que se ha desarrollado en el aula virtual, no se trata de un elemento que desvirtúa todo el proceso?
Confieso que me gusta provocar...
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Bienvenida sea tu provocación, Olga, y más aún tu visita. Yo te planteo ¿Qué pasaría si ese curso ideal online se plantease, desarrollase y evaluase sin las mínimas garantías de identidad? que eso sí desvirtuaría todo el proceso. Algo que puede pasar en muchos cursos online. Creo que la contradicción que planteas no invalida el proceso. Ofertamos una enseñanza oficial.

¿Deberíamos entonces volver a la pizarra como único recurso? no, creo que todo va cambiando, y que ofrecemos hoy al alumnado unas opciones que antes no tenían.

Y debemos cambiar partiendo de la educación que nos dieron ¿Tardaremos mil años en cambiar? espero que no... Ya ves, Olga, que también a mí me gusta provocar... ;-D
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Y apunto tres paradojas más:

- La primera la mencionaba al final de mi intervención: presentar una experiencia online-constructivista en un entorno docente expositivo y presencial.

- La segunda (seguramente motivada por las circunstancias del entorno disponible, pero yo aún no perdoné el reinicio de W...): mostrar una plataforma Open Source desde un sistema operativo propietario, y con programas de "pago".

- Y la tercera (aunque claramente compensada por la gran calidad humana de l@s presentes y el gran ambiente post-conferencia :-D): asistir a un encuentro presencial sobre una plataforma online.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…