lunes, 29 de octubre de 2007

Mi presentación en la MoodleMoot 07


Ya anunciaba yo el pasado día 13 que me iba a La MoodleMoot 07 en Cáceres. Y que iba a hacer allí una presentación. Bueno, pues dos semanas después, gracias al vídeo que mi amigo y compañero de viaje Gonzalo rodó desde la segunda fila (por favor, no nos pidan calidad de imagen y sonido, que sólo somos profesores) pueden ustedes ver en dos partes (incluido el reinicio de W...) lo que allí yo dije. Y la tercera parte les muestra lo que no se ve en el vídeo (la presentación, :-D).

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (1) - 05':15"
1. Aclaraciones y agradecimientos.
2. Reinicio de W... y presentación hablada.


Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (2) - 09':22"
3. Presentación (al Fin)

Presentación: Bachillerato por Internet en Canarias (3) - 02':05"
4. Presentación (visual)
Y si se atreven a ver todo completo, en Google Video, conseguí subir la presentación completa (16':45")

¿tampoco me pasé tanto, no..., Joan y Àngels?)



video

3 comentarios:

Olga dijo...

Ante todo, gracias Pedro por compartir tu material y dejar que conozcamos un poquito las peripecias de este primer año del bahcillerato por internet. Desde luego fue algo proceloso, y si he de ser sincera creo que nos queda un largo camino por seguir para hacer un bachillerato online.
¿No te parece contradictorio que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se haga en un contexto o entorno online y luego lo que de verdad vale sea un examen presencial en un contexto totalmente diferente a aquel en el que se ha desarrollado el proceso de aprendizaje? Las actividades online son un refuerzo un plus a los exámenes presenciales y a no ser que el diseño de los mismos sea muy coherente con lo que se ha desarrollado en el aula virtual, no se trata de un elemento que desvirtúa todo el proceso?
Confieso que me gusta provocar...

Pedro Villarrubia dijo...

Bienvenida sea tu provocación, Olga, y más aún tu visita. Yo te planteo ¿Qué pasaría si ese curso ideal online se plantease, desarrollase y evaluase sin las mínimas garantías de identidad? que eso sí desvirtuaría todo el proceso. Algo que puede pasar en muchos cursos online. Creo que la contradicción que planteas no invalida el proceso. Ofertamos una enseñanza oficial.

¿Deberíamos entonces volver a la pizarra como único recurso? no, creo que todo va cambiando, y que ofrecemos hoy al alumnado unas opciones que antes no tenían.

Y debemos cambiar partiendo de la educación que nos dieron ¿Tardaremos mil años en cambiar? espero que no... Ya ves, Olga, que también a mí me gusta provocar... ;-D

Pedro Villarrubia dijo...

Y apunto tres paradojas más:

- La primera la mencionaba al final de mi intervención: presentar una experiencia online-constructivista en un entorno docente expositivo y presencial.

- La segunda (seguramente motivada por las circunstancias del entorno disponible, pero yo aún no perdoné el reinicio de W...): mostrar una plataforma Open Source desde un sistema operativo propietario, y con programas de "pago".

- Y la tercera (aunque claramente compensada por la gran calidad humana de l@s presentes y el gran ambiente post-conferencia :-D): asistir a un encuentro presencial sobre una plataforma online.