Ir al contenido principal

EEES ... ventajas e inconvenientes


Hace unos días oía en la radio que España se incorporaba al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) un año antes de la fecha prevista. Y lo que en principio se vende como un avance positivo (homologación de títulos, apertura a la Universidades europeas) no sé por qué yo no termino de verlo aún.

Y es que para analizarlo debo recurrir a mis recuerdos y a mis sentimientos. En 1975 mi famila se trasladó de Jaén a Granada. La idea de mis padres era dar estudios superiores a todos sus hijos. Eso en Jaén no era posible entonces. Pero lo consiguieron: los nueve hermanos estudiamos en la Universidad, en mayor o menor medida, con becas, con esfuerzos, con el sólo sueldo de mi padre y la prodigiosa magia de mi madre, lo conseguimos.

Yo no sé si eso, estudiar donde vive tu familia, desarrollarte en una universidad cercana, es hoy posible. Siguiendo otros ejemplos el país se ha ido llenando de Universidades, Escuelas, ofertas educativas diversas, y sin embargo cada vez es más difícil que nuestros hijos elijan la carrera soñada, que estudien en su realidad cercana, que aporten algo a su propia cultura o sociedad. Lo más normal es que deban coger su maleta y encaminarse más cerca o más lejos, a otra ciudad y posiblemente a otra carrera.

Será que veinticinco años en las islas me han hecho un poco isleño, y de alguna manera yo me extraño al oirme decir esto, pero yo no termino de verle ventajas al EEES.

Como cuando nos pasamos al euro no nos subieron el sueldo, ahora tampoco creo que vayan a modernizar nuestras universidades, ni ampliar sus instalaciones, ni abaratar nuestra Educación Superior. Más bien nos dirán que nuestros hijos pueden ahora estudiar en Lovaina o Edimburgo, o que deberán recibir sus clases en perfecto inglés, italiano o francés, o que estos estudios se cursarán en tal o cual país...

A mí me gustaría que las Universidades, que nacieron con la vocación de ofrecer la universalidad de los saberes, enriqueciendo así la cultura y el arte de donde fueron creadas, no se convirtieran únicamente en el centro expedidor-recaudador de títulos-créditos que facultan en cualquier lugar para ... no se sabe qué.

A mí me gustaría que mis hijos de 4 y 5 años, que son de Las Palmas, estudiasen en una Universidad en Las Palmas, aportasen cosas a la vida cultural canaria, y cuando ellos quisiesen, en libertad, y no forzados por las circunstancias, compartiesen con europeos, neozelandeses o chinos, su realidad, sus opiniones y su sabiduría.

Pero bueno, yo ya les dije que iba a hablar de mis recuerdos y de mis sentimientos...

etiquetas technorati:, ,

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…