Ir al contenido principal

Coordinador TIC : la dulce venganza de los burrócratas

Yo estoy casi seguro que, cuando Guttenberg inventó la imprenta, algún avispado inquisidor encontró "dulces" usos de tal máquina para su trabajo... y utilizó toda una gama de prensas para torturar...

Siento ponerme tan dramático, pero algo así siento cuando, como coordinador TIC en un centro educativo, veo el uso que se viene haciendo de las redes, programas y recursos informáticos.

No es sólo que lo que en principio resulta una experiencia gratificante en casa se convierta en una tortura en el trabajo (reinicios, cuelgues, desconexiones, archivos que no se ven, programas que no funcionan, antivirus que constantemente nos preguntan...).

Es que además, desde las Consejerías nos demandan una serie de trabajos informáticos burocráticos (envío de archivos, relleno de formularios, peticiones de correo, normativa de última hora) la mayoría para mí completamente inútiles (hace tiempo que no trabajo en despacho, a lo mejor el número de horas, alumnos o recursos es super-importantísimo para ese trabajo de planificación que consiste en enviar, a un centro de 1500 alumnos de enseñanza a distancia, 16 ordenadores después de cuatro meses de anunciarlos, tardar dos días en instalarlos, y no garantizar que todo funcione). Y permítanme que no use emoticonos.

Y es que, como no tenemos nada mejor que hacer, nuestros queridos burrócratas (permítanme la fácil errata) pasan su tiempo buscándonos cosas que hacer. Se acabó el triplicado y las máquinas de escribir.

Ahora el directivo o coordinador, que ya saben, sestea en su sillón, para solicitar la ampliación de puntos de red, debe enviar un informe pormenorizado de los puntos existentes y los solicitados, los números de serie de los equipos y hasta un plano de dónde los quieren. (no se preocupen, si llegan a superar esta fase, cuando se pongan a ello habrán perdido los planos y ustedes habrán de rebuscarlos en su correo de hace un año. Eso si no formatearon los equipos y perdieron la información...

Yo antes le echaba la culpa a Microchof. Es una empresa grande, con un servicio teléfonico capaz de proporcionar 40 números de clave sucesivos sin pestañear, con permiso para rebuscar en nuestros archivos, revisar nuestras conexiones, y con un sistema (si se le puede llamar) que se instala sin nuestro permiso y lo suficientemente inseguro como para gastarnos 50 euros anuales para que un antivirus nos recuerde cada cierto tiempo que vivimos un tiempo peligroso y nuestros archivos pueden producirnos estornudos, o algo peor. Como ven, cariño no les tengo, pero no, no son ellos.

Hace tiempo leí el principio de Peter (no es la Ley de Murphy, bastante más famosa, aunque algo se le parece). Ese principio dice, más o menos, lo siguiente: "todo el mundo asciende en la escala corporativa hasta llegar a su máximo nivel de incompetencia. Y ahí se queda. Por años".

Llevamos tiempo de funcionamiento de nuestras escalas corporativas en Educación (y en otras instancias corporativas), el suficiente para que ese principio se cumpla de sobra. Yo mismo creo que he llegado ya a mi más alto nivel de incompetencia.

Creo que es momento de pedirme un descenso de categoría. Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…