Ir al contenido principal

¿Sueñan nuestros jurados con Ferraris eléctricos? (Schumacher - premio Príncipe de Asturias)

Parece que Michael Schumacher (puede que me olvide alguna consonante) va a recibir el premio Principe de Asturias del... deporte (porque podía haber sido de la concordia, o de cooperación internacional, que nunca se sabe).

Hace dos años lo recibió Fernando Alonso, que yo creí que era por ser asturiano, pero no, así que puede que en otros dos años sea Lewis Hamilton...o Raikonnen.


Yo no es que crea mucho en los premios, y en los Príncipe de Asturias, menos (en los premios, oigan, que luego me secuestran el blog ;-)).


De hecho, iba yo a titular algo así como "los últimos premios hippies", no sólo por el premio de las Artes a Bob Dylan, sino porque son tan, tan de buen rollo, que lo mismo le dan el premio de la concordia a J.K.Rowling (la de Harry Potter) en 2003, que a Stephen Hawking en 1989, o a la Real Academia de la Lengua en el 2000, o el de las Letras 1991 se lo dan a todo el pueblo de Puerto Rico, el de Ciencias Sociales 2000 al cardenal Martini (no, el de los anuncios, no), el de Cooperación Internacional 2006 a Bill y Melinda Gates, (debió ser porque el de la Concordia 2006 se lo dieron a ...Unicef, ¿se les trastocaron?).

El de este año de Cooperación Internacional se lo darán a Al Gore (¿qué millonario escogerán el año que viene?). El de la Concordia no me pregunten, que no se sabe aún.

Pero, volviendo al deporte... si revisan la lista de deportistas encontrarán, entre otros: tres corredores de 1500 m. (Coe, El Guerrouj, Boulmerka), tres tenistas femeninas (Navratilova; Sánchez Vicario y Graf), ciclistas (Induráin, Armstrong,el Tour de Francia), y ahora dos pilotos (Alonso, Schumaker).

¿Podría ser ésta una lista representativa del deporte mundial? si no fuera por los premios a los equipos de fútbol de Brasil y de España de baloncesto, diríamos que el deporte que se realiza en el mundo es individual, y eso por no entrar en profundidad en el espinoso asunto de si el automovilismo es en sí un deporte, o una especie de super-ajedrez regulado, financiado y realizado a 300 km por hora, con miles de anuncios tatuados en el circuito, en los coches y en los propios "deportistas".

No discuto el valor humano de los premiados/as, pero sí el mérito representativo de estos (y de otros) premios. Porque además éstos llevan 26 años concediéndose. ¿Qué mensaje quieren darnos los jurados? ¿Necesitan los premiados estos premios? ¿o son los premios los que los necesitan a ellos?

Así que ya saben, si se quieren entretener:
Premios Príncipe de Asturias

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…