Ir al contenido principal

En estas fechas,... un poco de generosidad, por favor ! (aunque, bueno,... ¡ nadie es perfecto !)

No, no crean que este sea un mensaje navideño, ni una petición de ayuda para una buena causa, y además, posiblemente, será éste un artículo demasiado largo, y hasta políticamente incorrecto.

Si quieren la versión corta, quédense sólo con el título de este mensaje.

Hablaré de docentes, y de estas fechas, después de las vacaciones de verano, Cada año se repite, más o menos, el mismo ritual en los centros educativos: bienvenidas, saludos, incertidumbres ante el nuevo curso: cuántos grupos tendremos, qué asignaturas impartiremos, qué compañeros tendremos, qué alumnado vendrá. Buenas intenciones, proyectos, ideas...

Pero esto pasa pronto, porque llega el día de las lamentaciones, el día del reparto de horarios. Allí volvemos todos a ser niños y niñas repartiéndose un minúsculo pastel. Nuestra mente se estrecha y pasamos a pensar sólo en nosotros, en si entraremos más tarde o más pronto, en si trabajaremos mucho o poco, y mientras, miramos de reojo el plato ajeno, medimos, comparamos, y nos quejamos... demasiado.

Ese día se acaba el grupo, si es que alguna vez lo hubo. Se acaba el pensar en objetivos, en nuestros alumnos, en mejorar nuestro alrededor, en tener proyectos de futuro. Es como las navidades, pero al revés, por unos días se acaban los amigos, los proyectos y el sentido común. Llegará un día en que terminaremos por sellar el acuerdo con una comida de principio de curso, pero siempre habrá quien seguirá meses mascullando por aquella hora de los lunes, o por aquel o aquella compañera a quien le tocó un pedazo mayor de pastel. Y eso sin olvidar a aquellos/as que directamente se desentenderán del resto, porque para ellos/as en eso consiste este trabajo: vienes, te asignan un horario, lo cumples y ya está.

Siento generalizar porque eso siempre es malo, y ya sé que no todo el mundo actúa igual, quizás se trate sólo de unos pocos/as. Y alguien incluso podré pedirme: dame nombres, casos concretos... pero tan injusto será callar ahora como nombrarlos, porque yo no sé sus causas, sus motivos, o su entrenamiento previo, y hasta puede que eso esté en nuestra naturaleza, en nuestro tipo de trabajo, o en nuestra forma de actuar (aunque no, yo no lo creo).

Tan sólo pido ahora, y desde aquí, para estos días, y para muchos más, si se puede, algo más de reflexión, de generosidad y de compañerismo. Ya sé que eso ni está pagado ni puntúa, ni descuenta horas, pero seguramente tiene más valor final. Y no lo dejen para navidades, regálenlo ahora.

Porque, si se supone que trabajamos educando, ¿qué actitud creen que transmitiremos así a nuestro alumnado?

A mí me gustaría que durante este curso, cuando alguno de nosotros/as, los que pasamos horas enseñando, necesitemos alguna ayuda, consejo o tiempo, y nos demos la vuelta, encontremos alguien cerca, y no saliendo por la puerta, o mirando hacia otro lado, alguien capaz de alegrarse y no de lamentar su suerte, alguien que esté vivo, y no un simple tablón en la pared.

¿Qué nadie me mandó escribir esto? por supuesto, ¿qué ya somos mayorcitos? pues también, ¿y qué esto sobraba? puede ser, pero para mí no,... ustedes dirán... y además ya saben:

"bueno...nadie es perfecto" ("con faldas y a lo loco", 1959)



Saludos y feliz comienzo de curso.

Powered by ScribeFire.

Comentarios

Olga ha dicho que…
BIenvenido de vuelta al curro.
La verdad es que la entrega del horario es el momento más difícl del curso, comparable con las evaluaciones finales de los cursos terminales de etapa.
La tensión se entiende si uno comtempla el horario como el eje en el que tiene que articular su vida durante nueve meses: ya sabes: llevar a los niños al cole, compartir coche para ir al insti, salir a tiempo para hacer la compra, o tener las tarde que te permitan ir a clase de alemán.
Pero cuando se convierte en una cuestión personal, en un ataque de celos... yuyu.
¿Te has dado cuenta de que de lo que menos se discute es de los "criterios pedagógicos" que se aplican para su elaboración? ¿Por qué será?... ;-)
Yo pondría horarios uniformes: todos en el centro de 8 a 3, como los demás funcionarios...jejejeje
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Estuve. Olga, por moderar tu comentario, en especial la frase final. ¿de 8 a 3? por favor, nooo!! ¿más funcionarios todavía? informes triplicados, instancias y circulares, ¡no..gracias!

Precisamente yo abogaría por un horario más flexible, más sentido común, más pensar en nuestro alumnado y un plus de colaboración.

Ya, el "funcionarizar" a nuestro alumnado, educándolo de 8 a 2, y dejar el resto del día para la educación televisiva, familiar y social me parece un atraso decimonónico de origen industrial, pero mantenerlo y ampliarlo en pleno siglo XXI tan sólo sería muestra de nuestra falta de inteligencia.

Saludos cordiales ;-)
Olga ha dicho que…
Claro que estoy de aceurdo contigo, lod 8 a 3 es una ironía... ya sabes porqué.
No me voy a poner a estas alturas anti-sindicalista, faltaría más.
(Pero reconoce que entran ganas...)
Ahhh, menos mal que no me has tocado la frase final, que de censuras ya anduvimos escaldados en cierto curso...
(Esto sí que lo puedes "moderar").
Pedro Villarrubia ha dicho que…
Bueno, Olga, no nos moderemos. Yo también puse una sonrisa final. Lo que pasa es que a veces se pone uno demasiado serio, cosas de la edad >:-C , pero prometo desmoderarme lo más a menudo que pueda.

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…