Ir al contenido principal

El País me decepciona ("los frutos del proyecto Grimm")

Una noticia publicada en el CiberPaís me ha llevado a iniciar mi blog Atlantia en el País, con este artículo:

Ya resulta triste escribir mi primer post aquí criticando el cómo aparece una noticia en el País, y más concretamente en el Ciberpaís,
"Los frutos del proyecto Grimm".

No es que uno espere que la periodista se documente sobre su historia en la propia web del proyecto, o que investigue en la propia web de Apple, al fin y al cabo, nadie le obliga a decir que el proyecto nació desde unos docentes que trabajaban y siguen trabajando con ordenadores Macs, con programas Apple como iMovie, iPhoto o iWeb, que les facilitan el desarrollo de productos educativos hechos por los propios alumnos, donde raramente se producen cuelgues o reinicios.

No es que yo esperase que se hablase del proyecto Grimm que se realiza en centros públicos, como las iniciativas del grupo Grimm al Sur, o la excelente colección de podcast y tutoriales realizados, o los destacables artículos de su web, aunque hubiera estado bien... muy bien.

Que dedique la mitad del artículo a glosar la reciente pizarra digital, la PDI, que sin conocer yo comienzo a odiar, a mí no me parece una broma. Que en él no aparezca ni un sólo ordenador ni un programa en acción, tampoco.

Creo que el mérito de los y las que llevan tantos años con este proyecto, la vitalidad de sus miembros, la energía dejada en llevar adelante, mantener y enriquecer las nuevas tecnologías en las aulas educativas no se merecía un artículo tan pobre, tan incompleto y tan manipulado.

Pero vaya mi admiración por todos/as los que aparecen en dicho artículo, por los demás que no aparecen y por la marca de ordenadores que, omitida mientras en portada se mencionan otras de más dudoso mérito educativo, han hecho posible este milagro.

¡ Felicidades, Grimm, y te deseo muchos años más! seguro que tus alumnos/as también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…