lunes, 30 de julio de 2007

Moodle, ... ¿alguna pega? (y 3) - ¡No es Moodle, estúpido!

Este viene a ser el último artículo... de esta serie.
El post-título tiene que ver con una campaña presidencial de Clinton ("Es la economía, estúpido!") y lo tenía pensado desde hace tiempo, al hilo de los comentarios de Olga, Boris y Andrés Ángel dejaron amablemente aquí.

Pido disculpas anticipadas por la calidad de este "post", debidas al calor, al cansancio y al desorden físico y mental (para entenderlo lean o vean otro post que pondré a continuación).

Pero me lo debo, pues aunque me quedaron bastantes temas para septiembre, este hilo necesita un final, o un punto y aparte, que ya seguiremos con este, u otros temas.

¡No es Moodle, estúpido!

Bueno, ya lo leyeron en los anteriores: mis pegas iban más hacia el uso que se hace de Moodle, que hacia la propia plataforma. Moodle me parece lo suficientemente versátil y dinámica como para permitir adaptarse a muchas circunstancias del aprendizaje.

- Otra cosa es que la usemos únicamente para almacenar nuestros apuntes, o para contestar cuestionarios que se podrían enviar por email, y dejemos de lado otras posibilidades más interactivas y participativas.

- ¿Y qué me dicen de la instrumentación, oficialización, apropiación de la plataforma por diferentes entidades, administraciones, compañías, ...? es buena, pero ese "éxito" crea un maremágnum de cursos, versiones, contraseñas y ofertas a veces contraproducente. Un mal curso en Moodle no parece un buen precedente para quien se inicia en el e-learning.

- ¿Y los servidores? ¿Y la velocidad de conexión? Tenemos las más caras y lentas. No todas las empresas confían en estas plataformas, mantienen versiones antiguas de php y mysql, limitan extensiones o foros, el aumento de tráfico les asusta, prefieren las webs estáticas o institucionales. Y aunque accesibles, aún no son baratos.

Aunque como ya ven, estas pegas no son achacables a Moodle, concluiré diciendo que no deberíamos sentirnos atados a Moodle (ni a otra plataforma) como único sistema, deberíamos seguir con los ojos abiertos, como ya hacen nuestros alumnos/as, a cualquier opción, dentro o fuera de Moodle, que mejore nuestra comunicación y transmisión de conocimientos y, sí, creánlo, nos libere de trabajos repetitivos e infructuosos.

Saludos y buen verano.

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