Ir al contenido principal

Moodle, ... ¿alguna pega? (y 3) - ¡No es Moodle, estúpido!

Este viene a ser el último artículo... de esta serie.
El post-título tiene que ver con una campaña presidencial de Clinton ("Es la economía, estúpido!") y lo tenía pensado desde hace tiempo, al hilo de los comentarios de Olga, Boris y Andrés Ángel dejaron amablemente aquí.

Pido disculpas anticipadas por la calidad de este "post", debidas al calor, al cansancio y al desorden físico y mental (para entenderlo lean o vean otro post que pondré a continuación).

Pero me lo debo, pues aunque me quedaron bastantes temas para septiembre, este hilo necesita un final, o un punto y aparte, que ya seguiremos con este, u otros temas.

¡No es Moodle, estúpido!

Bueno, ya lo leyeron en los anteriores: mis pegas iban más hacia el uso que se hace de Moodle, que hacia la propia plataforma. Moodle me parece lo suficientemente versátil y dinámica como para permitir adaptarse a muchas circunstancias del aprendizaje.

- Otra cosa es que la usemos únicamente para almacenar nuestros apuntes, o para contestar cuestionarios que se podrían enviar por email, y dejemos de lado otras posibilidades más interactivas y participativas.

- ¿Y qué me dicen de la instrumentación, oficialización, apropiación de la plataforma por diferentes entidades, administraciones, compañías, ...? es buena, pero ese "éxito" crea un maremágnum de cursos, versiones, contraseñas y ofertas a veces contraproducente. Un mal curso en Moodle no parece un buen precedente para quien se inicia en el e-learning.

- ¿Y los servidores? ¿Y la velocidad de conexión? Tenemos las más caras y lentas. No todas las empresas confían en estas plataformas, mantienen versiones antiguas de php y mysql, limitan extensiones o foros, el aumento de tráfico les asusta, prefieren las webs estáticas o institucionales. Y aunque accesibles, aún no son baratos.

Aunque como ya ven, estas pegas no son achacables a Moodle, concluiré diciendo que no deberíamos sentirnos atados a Moodle (ni a otra plataforma) como único sistema, deberíamos seguir con los ojos abiertos, como ya hacen nuestros alumnos/as, a cualquier opción, dentro o fuera de Moodle, que mejore nuestra comunicación y transmisión de conocimientos y, sí, creánlo, nos libere de trabajos repetitivos e infructuosos.

Saludos y buen verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…