sábado, 23 de junio de 2007

¿Están los profesionales de la educación lo suficientemente preparados para utilizar las TIC en sus clases?

Esta es la pregunta que Álvaro Moreno, un compañero en un curso de la USAL nos hacía en un foro, ese bonito invento para mí que en un curso a distancia permite el debate y el diálogo.

Como me llevó mi tiempo hilar la respuesta, y debo ahorrar todas mis fuerzas, añado aquí el comentario que hice a esa pregunta:

Me alegra mucho que estos debates se abran, para mí son una de las mejores aportaciones de estos cursos. Cuánta información y opinión y cuántos temas se han tratado aquí (formación, tecnologías, plagio, programas,"nativos digitales"...). Daría para muchos foros.

Yo quisiera volver al tema inicial que planteó Álvaro:


pues NO, claro que no estamos preparados. Es que no nos prepararon para ello. Si asistimos a las pruebas de selección de profesorado verán pocas preguntas relacionadas con las TICs.


Así que debemos prepararnos solitos, o en grupitos. Y fuera de nuestro tiempo de trabajo ¿Y en qué, y para qué? ¿Qué es mejor, para word o para web, para blog o para wiki, para windows o para Linux? ¿Se parece algo la web 2.0 al Spectrum o al Basic de hace años? ¿Son TIC que nuestros alumnos/as tecleen, por turnos, eso sí, con dos dedos su nombre, o chateen, o busquen las pirámides de Egipto o escuchen los éxitos de Shakira o tecleen abreviaturas en su móvil?


Contamos con correo y web, pero la lentitud, los antivirus y el spam raleeeentiiizan nuestra vida. Podemos ver videos minúsculos en la web, pero raramente aguantamos una película entera. Podemos leer cientos de noticias, pero raramente llegamos más allá de los titulares. Buscamos y encontramos millares de resultados, pero ordenados por algoritmos misteriosos...


Hace cuatro años instalaron en nuestro centro ordenadores DELL con Windows XP. Ya no sirven, o servirán poco. En otros centros se instalan hoy pizarras electrónicas y programas milagrosos que no sabremos si valdrán el tiempo suficiente.


¿Pero saben quiene creo que valdrán entonces? pues esos profesionales inquiet@s, conscientes de estar insuficientemente preparad@s, pero siempre curios@s, capaces de adaptar un flexo e iluminar un telón, comunicarse con un alumn@ enferm@, admirarse ante una película, o simplemente escuchar...


Porque el problema no es estar preparad@s para las TIC, es estar preparad@s para este siglo, para estos tiempos. Las TIC pueden ser los zapatos, pero no sirven de nada si no tenemos donde ponernos el sombrero.


Saludos

1 comentarios:

eraser dijo...

Buena pregunta...meneame-learning al poder ;-)