Ir al contenido principal

¿Están los profesionales de la educación lo suficientemente preparados para utilizar las TIC en sus clases?

Esta es la pregunta que Álvaro Moreno, un compañero en un curso de la USAL nos hacía en un foro, ese bonito invento para mí que en un curso a distancia permite el debate y el diálogo.

Como me llevó mi tiempo hilar la respuesta, y debo ahorrar todas mis fuerzas, añado aquí el comentario que hice a esa pregunta:

Me alegra mucho que estos debates se abran, para mí son una de las mejores aportaciones de estos cursos. Cuánta información y opinión y cuántos temas se han tratado aquí (formación, tecnologías, plagio, programas,"nativos digitales"...). Daría para muchos foros.

Yo quisiera volver al tema inicial que planteó Álvaro:


pues NO, claro que no estamos preparados. Es que no nos prepararon para ello. Si asistimos a las pruebas de selección de profesorado verán pocas preguntas relacionadas con las TICs.


Así que debemos prepararnos solitos, o en grupitos. Y fuera de nuestro tiempo de trabajo ¿Y en qué, y para qué? ¿Qué es mejor, para word o para web, para blog o para wiki, para windows o para Linux? ¿Se parece algo la web 2.0 al Spectrum o al Basic de hace años? ¿Son TIC que nuestros alumnos/as tecleen, por turnos, eso sí, con dos dedos su nombre, o chateen, o busquen las pirámides de Egipto o escuchen los éxitos de Shakira o tecleen abreviaturas en su móvil?


Contamos con correo y web, pero la lentitud, los antivirus y el spam raleeeentiiizan nuestra vida. Podemos ver videos minúsculos en la web, pero raramente aguantamos una película entera. Podemos leer cientos de noticias, pero raramente llegamos más allá de los titulares. Buscamos y encontramos millares de resultados, pero ordenados por algoritmos misteriosos...


Hace cuatro años instalaron en nuestro centro ordenadores DELL con Windows XP. Ya no sirven, o servirán poco. En otros centros se instalan hoy pizarras electrónicas y programas milagrosos que no sabremos si valdrán el tiempo suficiente.


¿Pero saben quiene creo que valdrán entonces? pues esos profesionales inquiet@s, conscientes de estar insuficientemente preparad@s, pero siempre curios@s, capaces de adaptar un flexo e iluminar un telón, comunicarse con un alumn@ enferm@, admirarse ante una película, o simplemente escuchar...


Porque el problema no es estar preparad@s para las TIC, es estar preparad@s para este siglo, para estos tiempos. Las TIC pueden ser los zapatos, pero no sirven de nada si no tenemos donde ponernos el sombrero.


Saludos

Comentarios

eraser ha dicho que…
Buena pregunta...meneame-learning al poder ;-)

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…