sábado, 19 de mayo de 2007

Malos tiempos para las TICs

confuso Escribo en horas bajas, cry bueno, no tan bajas banghead ¿o sí?

Les cuento:


En un reciente congreso (AULATIC, Barcelona) algunos de los ponentes más optimistas
sonrisa saludaban la futura desaparición de la figura de coordinador de TIC en los centros educativos, porque estimaban que el uso de las TICs se generalizará y no serán necesarios/as.

Bueno, yo ejerzo ahora de eso, más o menos. Les pongo un ejemplo: esta mañana pasé más de una hora
enojado preparando un ordenador para usarlo con un proyector, y presentar una página web que había preparado, a un grupo de compañeros. No entro en detalles para no aburrir, pero apunto: lentitud del PC, punto de red que no funciona, cambio de aula, conexión lentííísima...muerto Y además yo tenía que estar en un examen de bachillerato y a continuación en una clase. Lo que vemos en las películas como apretar un botón y listo, no suele ser tan fácil. Y ruego no tener un problema más gordo, porque me pondré al teléfono, un buen rato de espera, para que me digan: reinicie esto, active lo otro, o lo mejor: tome nota de su incidencia, ...

Y es que, por mucho que queramos creer, y que nos puedan contar, las TICs en los centros educativos, las infraestructuras de red, la formación en TICs y la colaboración constructivista entre docentes, siguen estando a esos niveles mediocres que reflejan los estudios y estadísticas internacionales. Y si no, lean estos titulares:


-
Malta está delante de España en el uso de Internet

- La OCU informa: las conexiones en España son las más lentas y caras

- los profesores no confiamos en los ordenadores

- Y, por si fuera poco, esto: el BCE pide que se eviten subir los sueldos

Yo estoy con Aníbal de la Torre en que los ordenadores deberían ser sólo herramientas, así que deberían estar al alcance de todos/as, todos deberíamos ser capaces de usarlos, para educar
asombro, para compartir información guiño, para crear sonrojado, para divertirnos payaso... y para ahorrarnos tiempo. estupendo
Pero, por desgracia suelen ser instrumentos escasos
question, obsoletos surprised, utilizados para ejercer control, el poderworship, la burrocracia, para favorecer el consumo, y para establecer diferencias.

Así que, como ven, en días como estos, a mí, como a otros compañeros/as, me dan ganas de abandonar, dedicarme a mí solito
twisted , y olvidarme de redes, colaboraciones y otros/as TICs rolleyes.

Y eso que ayer fue el día de Internet (uno al año no hace daño,
idea ¿invitaron a conexión gratis?), y que debería estar contento ...

Les dejo. Buenas noches.

mrgreenmrgreenmrgreenmrgreenmrgreen

Acotaciones posteriores:

A lo que ayer escribí añado ahora otro enlace preocupante:
-Internet se llena (Internet podría llegar a colapsarse a finales del 2007 por el excesivo almacenamiento digital de datos, según un estudio).

2 comentarios:

Montse dijo...

Ánimo Pedro, si no fuera por el voluntarismo desinteresado de gente como tú en muchos centros no sabrían no lo que es un ordenador. Lamentablemente quien lo tiene que reconocer no lo reconoce, pero los beneficiarios son los que nos importan: l@s chic@s. ¡Ánimo y a seguir!

Un saludo, Montse

Concepción dijo...

Hola Pedro, me llamo Conchita: Me interesa las herramientas de la web 2.0 en el aula.Si me puedes dar enlaces de información te estaría muy agradecida.
Un saludo.