martes, 22 de mayo de 2007

"¿De qué sirve el profesor?" por Umberto Eco

A traves del grupo Comunidad E-ducativa me llega información sobre el artículo de Umberto Eco en el diario argentino La Nación : "¿De qué sirve el profesor?" por Umberto Eco.

Y aunque no comparta la totalidad de lo escrito por tan prestigioso autor, me quedo con un párrafo: "... El sentido de esa relación (la relación sistemática entre dos nociones) sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo..."

Y a mí me da para una reflexión sobre el cambio necesario en las formas de enseñar.

1 comentarios:

Olga dijo...

Gracias por el enlace. A mi también me parece un punto interesante para empezar a reflexionar sobre información, saber, conocimiento y qué es lo que pintamos los profes en todo esto.
No estoy de acuerdo con el insigne profesor en que la formación del autodidacta sea menos consistente en el sutil arte de saber lo que merece la pena recordar; más bien pienso justo lo contrario.
Pero sí creo que es dramático que el profesorado ahora sí que se encuentra inseguro a la hora de dar pautas para la selección criterial.
Lo que se ha acabado es el profesor como fuente de todo el saber. Si lo pretende es un fraude, desde luego.