martes, 17 de abril de 2007

$econdLife y Educación

eekbangheadrolleyesrolleyesrolleyesrolleyesrolleyesrolleyeslovebanghead
Hay abierto un animado (no podía ser de otro modo) debate (¿gratuito, de pago?) en esta blogosfera sobre este tema. Si navegan por esos mundos virtuales encontrarán miles de enlaces (yo he puesto tres abajo) sobre $econdLife y sus posibilidades, así que habremos de pensar ya en la web 3D para sustituir a la actual.

Aparte de mi broma e ironía sobre esas tecnologías maravillosas que de vez en cuando nos sacuden o venden (¿viste esa web, o aquella, sabes que ...? ) me atrevo a repetir aquí las opiniones (+ ó - iguales) que acabo de compartir en la lista de Elearning:

Yo creo que, como enseñantes o como aprendices, no podemos descartar ni glorificar ningún recurso que nos sirva, sea la tiza o las 3D. Quizás ahora lo difícil sea seleccionar, aprender y compartir la herramienta adecuada para cada caso.

Como profesor de dibujo no puedo menos que alegrarme de que la visión en 3D salga de los videojuegos o los estudios de Diseño, y comience a aparecer por los centros educativos. La visión en 3D de un corazón humano en el último AULATIC daba una idea de sus posibilidades. Si han sobrevolado el mundo desde Google Earth también lo habrán notado.

Pero no debemos olvidar nuestras debilidades: ni la banda estrecha que padecemos, ni nuestros ordenadores de 128 mg de RAM (al menos en mi centro), ni nuestra educación en dos dimensiones nos lo pondrán fácil.

Y tampoco que SecondLife es una magna operación comercial. ¿Dedicarán las empresas de software a temas educativos una milésima del tiempo (no digo ya dinero) que emplearon en enseñarnos (virtualmente) a matar comandos o monstruos?

¿Será este SecondLife un cómico reflejo reducido y serio de lo que ya tienen nuestros adolescentes (y no tanto) en sus consolas?

El tiempo nos lo dirá. Saludos.

Y tres enlaces:

Educación y Cultura - Creamos el futuro - Second Life

La Flecha - Los profesores americanos usan Second Life para impartir sus clases

Ludosofía - MMORPGs y Educación 1/4: ¿Qué es Second Life?

0 comentarios: