Ir al contenido principal

Red Social, Moodle condicional, blogs y Elgg

Me tomo algo de la noche para navegar, y aunque la historia es más larga, descubro:

- la página de la Red Social "Sociedad y Tecnología" del CICEI, y que resulta que es un centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Esta página está elaborada con Elgg, una plataforma de software para redes sociales, no demasiado documentada, pero que parece sirve para intercambio de archivos, blogs y otros recursos. Además mantiene cierto enlace con Moodle.

- Hablando de blogs, pueden echar un vistazo al wiki "como hacer un blog con fundamento" que publica Angel Fidalgo y sus alumnos en Wikispaces.

- Pero sigo leyendo, y descubro que el CICEI ya está trabajando en el Moodle 2.0 que parece admitirá condicionales, lo que parece ser lo hará más configurable y personalizable. Lo explica mejor el mismo Angel Fidalgo en un artículo en su blog Innovación Educativa.

- Y parece ser que el CICEI ya tiene montado un curso de Moodle 2.0 experimental.

- Me faltó tiempo para registrarme en las dos iniciativas y bajarme el Elgg. Ya les contaré. Saludos.

Comentarios

David Delgado ha dicho que…
Es cierto, Pedro, nos has pillado, en el CICEI llevamos ya muchos años trabajando en lo que es nuestro lema, es decir, ser un "Centro de Innovación para la Sociedad de la Información", y eso es sencillamente lo que hacemos.
Yo tengo mi propia empresa, pero llevo 10 años trabajando con ellos y somos un buen equipo, la verdad, con un historial de investigación envidiable, aunque no nos hacen mucho caso en nuestra propia Universidad.
Casi todo lo que dices es cierto, pero decir que tenemos "curso de Moodle 2.0 experimental" es pasarse un poco. Lo que tenemos es unas buenas relaciones con la Comunidad Moodle, especialmente con Martin Dougiamas y Eloy Lafuente. Para que te hagas una idea, la demo de e-learning adaptativo con actividades condicionales en Moodle que tú has visto lo pone bien claro en la página principal del servidor: corre sobre Moodle 1.5.2 (y ya vamos por el 1.8beta, así que hazte una idea).

De todas formas, te agradecemos mucho tu interés en el tema, y te confirmo que, salvo lo dicho anteriormente, todos los datos que has aportado son ciertos.

Por cierto, para disfrutar de la demo sobre condicionales, manda primero un mensaje de presentación al foro, eso hará que te aparezcan varias actividades condicionales adicionales y que empieze la diversión. ;-)

Por otro lado, ya que te veo tan entusiasmado con el tema, te rogaría que le echases un vistazo a mis últimas investigaciones sobre el tema y dejases algún comentario en mi blog, espcialmente en esta entrada:

http://eduspaces.net/davidds/weblog/159359.html

Una vez más, gracias por tus comentarios y alabanzas. No sigas así, que nos va a dar vergüenza. ;-)

Pues eso, que me gusta tu blog y estoy encantado de conocerte.

Un abrazo.

David.
Pedro L. Villarrubia ha dicho que…
Gracias, David.
Una de las maravillas de esto de la web, es recibir una respuesta como la tuya y con tanta inmediatez. Y te agradezco enormemente tus matizaciones.

Humildemente, sólo quise indicar lo que interpreté en el blog de Angel Fidalgo y mi sorpresa y admiración porque estas iniciativas existan, y tan cerca.

Por otra parte, mi experiencia con Moodle, y con el e-learning en concreto, es bastante breve, apenas dos años trabajando en el CEAD de Las Palmas y ya hasta me permiten administrar la plataforma de nuestras Aulas Virtuales.

Aún así, pienso que el uso que hacemos de Moodle y otras plataformas sigue siendo demasiado "tradicional".

Por eso los temas de una red social y de los condicionales en Moodle me llamaron mucho la atención y fue como un regalo descubrirlos este fin de semana. Espero tener tiempo para irlos conociendo mejor, y explorar sus posibilidades.

En cuanto a tu blog, mi mayor limitación son mis escasos conocimientos de inglés. Es un tema pendiente que me avergüenza bastante.

Imposible por ahora que yo entienda los videos de Jay Cross, aunque ya el informal learning y el conectivismo, a mí que soy profesor de dibujo, me abre la boca y me despega los párpados de interés.

Aún así, consciente de mis limitaciones, intentaré intervenir cuando pueda aportar algo. Saludos.
David Delgado ha dicho que…
No te preocupes, que tu problema con en inglés es muy común, sólo que poca gente tiene la valentía de admitirlo. Yo que tú iría utilizado traductores automáticos para ver páginas en inglés, y me pondría cuanto antes a aprender ese útil idioma, sobre todo si quieres estar al día.

De todas formas, por eso mismo mantengo 2 blogs: uno en español y otro en inglés. ;-).

Por cierto, bienbenido a la red social del CICEI sobre "Sociedad y tecnología" (en español). Ya te he añadido como amigo. Por cierto, prueba a hacer clic en los enlaces que aparecen automáticamente en Tu perfil. Verás interesantes recursos sobre los temas que te interesan.

Esperemos que más gente de fuera se anime a participar. :-)

Entradas populares de este blog

27 opciones para crear avatares online

Buscando opciones que permitiesen "potachovizar" o "primaverizar" online… (adelanto que no encontré ninguna, me temo que tendría que aprender a programar en Flash o HTML5 para conseguirlo) encontré sin embargo muchas opciones para elaborar avatares online, que he dividido en cuatro categorías y que paso a compartir.
Muchas de estas webs que menciono requieren registrarse en ellas para seguir todo el proceso de creación del avatar. No en todos los casos lo he hecho, por lo que los resultados finales sólo los apreciarán quienes hagan eso. Saben que, como en casi todo, la práctica nos permite aprender y decidir mejor.
Para quienes tengan prisa, resumo aquí los 27 recursos con sus enlaces a sus webs. A continuación los desarrollaré un poquito y los ilustraré con una captura de pantalla: 1. Avatares gráficos (13): DoppleMe, Zwinky, Otaku Avatar Maker, Portrait Illustration Maker, Portrait Mail, Digibody Caricature Maker, Picasso Head, Create Your Simpsons Avatar, SP-Studi…

El Día de los Finados en Canarias

Hace dos años escribí un post, "Noche de difuntos y no el jalouiin de las ... narices"
y antes, "Pedagogía de la muerte ¿otra asignatura pendiente?"

Es posible que ya haya escrito todo lo que soy capaz de escribir sobre este tema, pero esta semana, mi hija, a un par de semanas de cumplir 8 años me pidió que le buscara información sobre "el día de los finados" para llevarlo a su clase.

Rescaté un viejo texto que usaba en clase, escrito hace ya hace unos años, partiendo de datos que encontré y de otros que me proporcionó mi compañera de Filosofía, Soraya Betancor. Lo comparto aquí, y la imagen-poster que le dí a mi hija para clase:

.................................................................................

EL DÍA DE LOS FINADOS

Hoy, hay gente que le llama "Halloween", que en inglés es una contracción de "All Hallows Eve", o Víspera de Todos los Santos, pero este día ya se celebraba en Canarias como el día de los finados o "finaos&q…

"10 Lecciones que las Artes enseñan", por Elliot Eisner

“ Diez lecciones que las Artes enseñan “ por Elliot Eisner
1. Las Artes enseñan a los niños a tomar buenas decisiones sobre relaciones cualitativas. A diferencia de la mayor parte del currículum en el que las respuestas correctas y reglas prevalecen, en las Artes el juicio y opinión prevalecen sobre las reglas.
2. Las Artes enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
3. Las Artes muestran múltiples perspectivas. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas maneras de ver e interpretar el mundo.
4. Las Artes enseñan a los niños que en las complejas formas de resolver problemas rara vez hay una única solución, sino que cambian según las circunstancias y la oportunidad. El aprendizaje de las Artes requiere la capacidad y la voluntad de entregarse a las inesperadas posibilidades del trabajo que desarrollan.
5. Las Artes hacen visible el hecho de que ni las palabras en su forma literal ni los números nos muestran t…