sábado, 17 de marzo de 2007

Red Social, Moodle condicional, blogs y Elgg

Me tomo algo de la noche para navegar, y aunque la historia es más larga, descubro:

- la página de la Red Social "Sociedad y Tecnología" del CICEI, y que resulta que es un centro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

- Esta página está elaborada con Elgg, una plataforma de software para redes sociales, no demasiado documentada, pero que parece sirve para intercambio de archivos, blogs y otros recursos. Además mantiene cierto enlace con Moodle.

- Hablando de blogs, pueden echar un vistazo al wiki "como hacer un blog con fundamento" que publica Angel Fidalgo y sus alumnos en Wikispaces.

- Pero sigo leyendo, y descubro que el CICEI ya está trabajando en el Moodle 2.0 que parece admitirá condicionales, lo que parece ser lo hará más configurable y personalizable. Lo explica mejor el mismo Angel Fidalgo en un artículo en su blog Innovación Educativa.

- Y parece ser que el CICEI ya tiene montado un curso de Moodle 2.0 experimental.

- Me faltó tiempo para registrarme en las dos iniciativas y bajarme el Elgg. Ya les contaré. Saludos.

3 comentarios:

David Delgado dijo...

Es cierto, Pedro, nos has pillado, en el CICEI llevamos ya muchos años trabajando en lo que es nuestro lema, es decir, ser un "Centro de Innovación para la Sociedad de la Información", y eso es sencillamente lo que hacemos.
Yo tengo mi propia empresa, pero llevo 10 años trabajando con ellos y somos un buen equipo, la verdad, con un historial de investigación envidiable, aunque no nos hacen mucho caso en nuestra propia Universidad.
Casi todo lo que dices es cierto, pero decir que tenemos "curso de Moodle 2.0 experimental" es pasarse un poco. Lo que tenemos es unas buenas relaciones con la Comunidad Moodle, especialmente con Martin Dougiamas y Eloy Lafuente. Para que te hagas una idea, la demo de e-learning adaptativo con actividades condicionales en Moodle que tú has visto lo pone bien claro en la página principal del servidor: corre sobre Moodle 1.5.2 (y ya vamos por el 1.8beta, así que hazte una idea).

De todas formas, te agradecemos mucho tu interés en el tema, y te confirmo que, salvo lo dicho anteriormente, todos los datos que has aportado son ciertos.

Por cierto, para disfrutar de la demo sobre condicionales, manda primero un mensaje de presentación al foro, eso hará que te aparezcan varias actividades condicionales adicionales y que empieze la diversión. ;-)

Por otro lado, ya que te veo tan entusiasmado con el tema, te rogaría que le echases un vistazo a mis últimas investigaciones sobre el tema y dejases algún comentario en mi blog, espcialmente en esta entrada:

http://eduspaces.net/davidds/weblog/159359.html

Una vez más, gracias por tus comentarios y alabanzas. No sigas así, que nos va a dar vergüenza. ;-)

Pues eso, que me gusta tu blog y estoy encantado de conocerte.

Un abrazo.

David.

Pedro L. Villarrubia dijo...

Gracias, David.
Una de las maravillas de esto de la web, es recibir una respuesta como la tuya y con tanta inmediatez. Y te agradezco enormemente tus matizaciones.

Humildemente, sólo quise indicar lo que interpreté en el blog de Angel Fidalgo y mi sorpresa y admiración porque estas iniciativas existan, y tan cerca.

Por otra parte, mi experiencia con Moodle, y con el e-learning en concreto, es bastante breve, apenas dos años trabajando en el CEAD de Las Palmas y ya hasta me permiten administrar la plataforma de nuestras Aulas Virtuales.

Aún así, pienso que el uso que hacemos de Moodle y otras plataformas sigue siendo demasiado "tradicional".

Por eso los temas de una red social y de los condicionales en Moodle me llamaron mucho la atención y fue como un regalo descubrirlos este fin de semana. Espero tener tiempo para irlos conociendo mejor, y explorar sus posibilidades.

En cuanto a tu blog, mi mayor limitación son mis escasos conocimientos de inglés. Es un tema pendiente que me avergüenza bastante.

Imposible por ahora que yo entienda los videos de Jay Cross, aunque ya el informal learning y el conectivismo, a mí que soy profesor de dibujo, me abre la boca y me despega los párpados de interés.

Aún así, consciente de mis limitaciones, intentaré intervenir cuando pueda aportar algo. Saludos.

David Delgado dijo...

No te preocupes, que tu problema con en inglés es muy común, sólo que poca gente tiene la valentía de admitirlo. Yo que tú iría utilizado traductores automáticos para ver páginas en inglés, y me pondría cuanto antes a aprender ese útil idioma, sobre todo si quieres estar al día.

De todas formas, por eso mismo mantengo 2 blogs: uno en español y otro en inglés. ;-).

Por cierto, bienbenido a la red social del CICEI sobre "Sociedad y tecnología" (en español). Ya te he añadido como amigo. Por cierto, prueba a hacer clic en los enlaces que aparecen automáticamente en Tu perfil. Verás interesantes recursos sobre los temas que te interesan.

Esperemos que más gente de fuera se anime a participar. :-)