martes, 27 de marzo de 2007

DIM-AULATIC (un corto, + ó -, resumen)


Como ya avisé, el pasado sábado estuve en Barcelona, en el congreso DIM-AULATIC (en esta web pone 23 de marzo, pero no hagan caso, era 24. Lo demás es básicamente correcto, pueden ver las presentaciones (y los videos), se evitan las más de seis horas (3 de ida, 3 de vuelta, +facturación, controles, y retrasos) de avión desde Canarias, y hasta se pueden librar de leer este resumen, si no les interesa).

Aunque redactaré un post (espero) con más fotos y algo más elaborado, adelanto este pequeño resumen:

- Jornada intensa y bien aprovechada (de 9 a 19 horas + ó -).
- Asistentes: unos 300, también + ó -.
- Organización: bien en cuanto a gestión del tiempo (intervenciones de 6 minutos, que obligaban a concretar y ser dinámicos, los powerpoints quedaron para la web). Gracias a Pere Marquès, por DIM-UAB, a José Lozano, por EXPOLEARNING, y a sus colaboradores/as. Faltó, eso sí, un programilla, una bienvenida algo más cálida, alguna documentación extra...).
- En los "stands", algo pequeñitos, los comerciales acusaban el esfuerzo de dos jornadas anteriores, y en general no me llamaron mucho la atención.

- Lo mejor, para mí, las tres conferencias, en especial la primera, de Javier Mtnez. Aldanondo, que seguramente ya conocerán. Pero yo no (me bajé sus artículos y espero leérmelos). Su espíritu crítico me ayudó mucho para no perder pie, y analizar mejor las intervenciones, más o menos triunfalistas o mesiánicas, de las mesas que le siguieron.
- La conferencia central, de Josep Mª Silva nos comparaba las realidades de 1997, 2007 y 2017, y nos mostraba lo que se proyecta hoy para las aulas de nuevos centros (45 m2, pizarra, dos enchufes) y las necesidades reales para el siglo XXI.
- Y la última, de Pepe Tejada, que nos decía, entre otras útiles cosas, como aprender a no trabajar los sábados, que no habrá verdadera innovación si la experiencia se queda en un sólo/a profesor/a o en una materia, si no pasa de él al centro y al sistema educativo.

- Y las mesas. Se dividieron en tres partes: las consejerías, las empresas y las experiencias educativas.
- Las de las Consejerías fueron: ... ilustrativas. Pude apreciar diferencias de desarrollo en tres aspectos: infraestructuras (TIC), plataformas y formación. Algunas comunidades, al menos eso se dijo, se encuentran bastante avanzadas en dotar a los centros de Pizarras PDI, proyectores, tablets-pc, conexiones de red o inalámbricas. Otras, o las mismas, trabajan en elaborar plataformas de enseñanza, ya sea como banco de recursos, como herramienta de gestión o de comunicación. Y la formación del proferado y en TIC, que sigue teniendo menos peso (¡...viva el autodidactismo!).
- Las de empresas, bueno, variadas y a lo suyo, a vender plataformas (Santillana, SM, Anaya), pizarras electrónicas o software. Tan sólo el representante de Edebé Digital comenzó diciendo que en los últimos siete años no se habían producido progresos ni mejoras (algo discutible, pero que va un poco en el sentido de que, si sólo vamos a repetir estadísticas y resultados que ya tenemos, cómo vamos a mejorar) y también resaltaba que si no se extendían y generalizaban los nuevos métodos a todo el profesorado o comunidades educativas...
- Y las de las experiencias educativas. Comenzaron con Espiral y su concurso Edublogs, de blogs educativas. Las experiencias siguientes fueron variadas, casi siempre centradas en la pizarra interactiva y en niveles de Infantil o de la ESO. Ver o conocer que alumnos tan pequeñitos realizaban actividades tecnológicamente complejas, anima a pensar lo que serán capaces de hacer en el futuro. Y la dinámica de rincones, que permite trabajar diferentes actividades, o el trabajo conjunto de PDI y plataformas, también resultaron interesantes de ver.

Finalicé la jornada con la conferencia de Tejada, ya mencionada, cayendo la tarde con un montón de prospectos, muchas notas en mi microagenda de papel (espero contar esta y otras anécdotas en mi otro blog Atlantia, algo más personal ), con unas 70 fotos, con el final de mi espalda algo perjudicado, cierto burbujeo en mi estómago y rebumbio en mi cabeza.

Espero más adelante tener las ideas claras para desarrollar este guión y poner más fotos.

Dénme un par de días (+ ó -).

Saludos.

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